Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de abril de 2018

El Municipio reafirmó su compromiso contra el antisemitismo y en defensa de la democracia

El intendente José Corral y la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín, firmaron un documento elaborado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe que expresa preocupación ante el “resurgir de manifestaciones y grupos de carácter neonazi”.

Desde el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se recuerda cada 27 de enero, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe viene convocando a autoridades locales a firmar un documento que expresa preocupación ante el avance del antisemitismo por el “resurgir de manifestaciones y grupos de carácter neonazi”. El intendente José Corral y la secretaria General del municipio, María Martín, se sumaron con su firma a esta iniciativa en un encuentro que mantuvieron en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal con integrantes de la comunidad israelita de la ciudad, como el presidente de DAIA, Horacio Roitman; y el presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, Jaime Kessler, entre otros.

María Martín expresó luego de la firma del documento que “desde el Municipio acompañamos esta iniciativa ratificando nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la democracia, el ejercicio de la memoria colectiva y la vigencia de los derechos humanos”. Además, enfatizó que “es responsabilidad de todos luchar contra manifestaciones discriminatorias, antisemitas, xenófobas y racistas”.

Horacio Roitman por su parte explicó que “es un documento para trabajar de forma conjunta toda la sociedad contra la xenofobia, la discriminación y el racismo. Es un alerta para que no nos contaminen los gérmenes que están en otras partes del mundo con mucha virulencia”, expresó en referencia a los partidos de extrema derecha que gobiernan distintos países de Europa y que promueven “el odio al inmigrante y al otro”. 

En ese contexto, agregó que “frente a algunos hechos que han sucedido en nuestra ciudad, queremos que la sociedad se manifieste” y es por eso que el titular de DAIA alienta a asumir “el compromiso de trabajar de forma conjunta para que esos gérmenes no nos contaminen”. En ese sentido, aseguró que “los gérmenes siempre están y necesitan algún motivo o situación para manifestarse. En el caso de Europa, el motivo es la cantidad de inmigrantes que huyen de conflictos terribles en Asia o en África y que viven en condiciones de suma necesidad. Esta situación, a una sociedad europea acostumbrada a lo estático, la ha conmovido. Creemos que esa es una las causas. De todas maneras, el germen existe y no tenemos que banalizar ninguno de los síntomas por menores que sean”. Finalmente, Roitman sostuvo: “Cuando surja y afecte a cualquier parte de nuestra sociedad, pretendemos que sea un problema de todos y no un problema de la parte afectada. Cuando hay discriminación y xenofobia, el problema es de todos. Los que no queremos esas manifestaciones vamos a salir a luchar en forma conjunta”, afirmó el presidente de DAIA Santa Fe.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, Jaime Kessler, mirando la problemática desde una perspectiva local, dijo que “en la ciudad a nosotros nos preocupan las manifestaciones y las estructuras que están surgiendo en lo político, con ideas xenófobas y racistas, y que están trabajando sobre el sentimiento de la gente sin manifestarse abiertamente como son. Nosotros lo que estamos tratando de difundir es la vida democrática. En un mundo en crisis, el miedo a la pérdida de trabajo, a la inestabilidad, hace que lo que surja sea el odio antes que la solidaridad. Nosotros tratamos de apelar a la solidaridad para que en una vida democrática todos puedan desarrollarse y que las expresiones de xenofobia, racismo, antisemitismo y discriminación, de género y de etnia, no sean motivos de diferenciar a las personas”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!