Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de mayo de 2018

El Municipio licitó la construcción del Vivero de la Reserva Natural del Oeste

El Gobierno de la Ciudad concretó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Con un presupuesto oficial de más de $18,8 millones, estará ubicado en la zona de Gorostiaga y Circunvalación.

En el marco de las políticas que lleva adelante el Municipio para la reconversión de la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico, esta semana se licitaron las obras para la construcción del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), se trata de un espacio en el marco del proyecto integral destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos.

Ubicada a la altura de calle Gorostiaga, sobre el Reservorio Nº 4, la obra comprende la construcción de la calle de cierre de trama con pavimento articulado y cordón cuneta de hormigón armado, la plaza de acceso con ladrillos vistos hexagonales, los puentes peatonales y los senderos de interpretación. En tanto el complejo, que abarca el umbráculo, el invernáculo, el sector de administración y los sanitarios; se construirá a partir de sucesión de arcos metálicos de acero galvanizado fundados sobre micropilotes, con una cubierta de textil de polietileno de alta densidad, lo cual otorga mayor resistencia y permite el control climático.

El secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, junto al director director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares y el subsecretario de Obras Urbanas, Lucas Condal, participaron del acto de apertura de sobres que tuvo lugar en la sala de Reuniones ubicada en el 3º piso del Palacio Municipal. Con presupuesto oficial de $ 18.806.245,05, la firma EFE Construcciones cotizó la concreción de los trabajos en la suma de $ 20.063.203,83, y presentando una propuesta alternativa de $ 19.438.230,08.

Proyecto ecosistémico

"A partir de este proyecto estamos consolidando un espacio con formato de Reserva Natural Urbana, en estas 140 hectáreas del borde oeste de la ciudad", expresó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón y agregó: "Con este Vivero y el Centro de Visitantes estamos desarrollando un lugar que sirva para la interpretación de la flora y fauna autóctona, con una serie de senderos que va a permitir recorrer diferentes ecosistemas dentro de este entorno natural que tenemos los santafesinos".

A partir de esta intervención, "con grandes techos sombras que van a generar sectores de umbráculos e invernaderos, pero además, con servicios y con toda la generación de espacios públicos, buscamos generar la apropiación por parte de los vecinos y de todas las entidades educativas de nuestra ciudad, y de las que llegan a Santa Fe, para que puedan visitarlo y disfrutarlo. Además, volver a contar con esos ambientes típicos de la costa del río Salado, a partir de una plantación controlada de especies autóctonas nos llena de entusiasmo" contó el funcionario.

Cabe señalar que los circuitos permitirán realizar diferentes trayectos por todo el espacio de los reservorios, los cuales se irán diferenciando de acuerdo a su altura o ubicación en el terreno. En aquellos de cota admitida la superficie corresponderá a la propia del terreno natural y donde el suelo se deprime se transformará en una estructura metálica con puentes sobre pilotes.

Obras en el Oeste

En ese contexto, Pascualón, resaltó que "esta obra se suma a la serie de intervenciones que venimos desarrollando en la zona oeste de la ciudad, y que tienen que ver con la generación de nuevos espacios públicos, equipamiento e infraestructura, como el Jardín Municipal, la Escuela de Trabajo, y además marcando los límites que se han definido para el crecimiento urbano, consolidado a través de la calle de cierre de trama esa Costanera del Oeste como dice José".

Finalmente, sobre la oferta económica recibida, "pasa ahora ahora a la comisión evaluadora. Confiamos en que vamos a poder comenzar en los próximos días con los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, y así, para en el inicio del ciclo lectivo del año próximo, poder estar abriendo sus puertas para la visita de todos los santafesinos", señaló.

Reserva Natural

Cabe señalar que a partir del convenio rubricado por el intendente José Corral en 2015, el proyecto Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial. La iniciativa consiste en transformar 140 hectáreas de reservorios del sistema de drenaje urbano de la zona oeste de la ciudad, en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico. La propuesta resulta innovadora a nivel mundial porque combina aspectos como cuidado del ambiente, educación, protección de flora y fauna, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza.

Entre algunos de los beneficios, se destacan los siguientes: protege el ambiente y preserva la biodiversidad, genera un ámbito apropiado para la educación y la concientización en temas como cuidado del ambiente, gestión de riesgos y desarrollo sustentable; mejora la calidad de vida de la población socialmente más vulnerable que reside en los barrios del cordón oeste, delimita la trama urbana y evita nuevos asentamientos en zonas de riesgo hídrico. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!