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LOCALES

27 de junio de 2018

Oficina Virtual para empresas: se iniciaron más trámites y se redujeron los plazos

Tras la puesta en marcha de esta plataforma hace mes y medio, los comerciantes se volcaron a esta opción para hacer distintas gestiones. La cantidad de trámites iniciados creció un 12%, comparando con igual período de 2017, cuando la herramienta no estaba disponible para estas diligencias.

El Gobierno de la Ciudad habilitó el 8 de mayo la posibilidad de que las empresas puedan realizar distintos trámites de manera online a través de la Oficina Virtual (OV). Se trata de unos 30 ítems vinculados a la inscripción y habilitación de negocios, al cambio de actividad, entre otros. Esta nueva modalidad permitió agilizar y facilitar las gestiones y es por eso que en estos 45 días se iniciaron 425 expedientes, un 12% más que las 381 hechas en igual período del año pasado, cuando la herramienta digital no estaba implementada para estas diligencias.

Del total de trámites iniciados, solo un 19% de los gestores requirieron asistencia directa del personal de la Ventanilla de Empresas, en las oficinas de la Municipalidad. Eso significa que casi un 80% de las gestiones se hicieron enteramente on line. Es necesario destacar que en este mes y medio, se entregaron 31 certificados de trámite terminado que fueron emitidos luego de la gestión por medio de la OV.

Otra ventaja de este sistema, además de poder hacerlo desde cualquier PC y en el hogar, es la reducción del tiempo desde que comienza hasta su culminación. Antes demandaba en promedio entre 60 y 70 días, pasando por las distintas dependencias; hoy el plazo es entre los 9 y los 15 días. Otro dato para comparar igual período de 2017 es que creció un 12% el inicio de los trámites. 

En lo que tiene que ver con el horario, la mayoría de las gestiones se siguen iniciando por la mañana, pero se observan también en horarios vespertinos, sobre todo después del mediodía y por la noche, es otra de las alternativas. Más del 80% de todos estos trámites que se comenzaron en este último mes y medio se hicieron desde el hogar y el resto fue en forma presencial porque requirieron asesoramiento.

La demanda

Es necesario destacar que ahora todos los trámites vinculados a la habilitación de negocios que se realizaban de manera presencial y en formato papel, se hacen a través de la Oficina Virtual, de manera online, las 24 horas y los 365 días del año. De los 425 que se hicieron desde el 8 de mayo a través de la web 189 tienen que ver con la solicitud de habilitación e inscripción, le siguen el cambio de actividad o domicilio comercial (79); y el tercero tiene que ver con la publicidad y cierran los pedidos relacionados con libros de actas, entre otros.

Cabe recordar que la herramienta permite viabilizar por esta vía más de 30 trámites vinculados a la actividad productiva, como el pedido de habilitación de negocio, modificación o anexo de algún rubro, trámites relacionados a publicidad y Drei, por citar algunos ejemplos. De todas maneras se sugiere que en caso de tener dudas o inconvenientes al iniciar la gestión, acercase hasta el Municipio para pedir asesoramiento y así evitar hacerlo mal, lo que genera demoras.

Trabajo conjunto

Para llegar a estos resultados se llevó a cabo un trabajo en conjunto no solo de la secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia con las distintas áreas del municipio involucradas en todo el proceso sino también en consulta con el Consejo de Ciencias Económicas, con las asociaciones de calles y avenidas y el Centro Comercial, que en definitiva estos últimos son los principales usuarios de este sistema.

Una vez realizada la presentación y la puesta en marcha, el Gobierno de la Ciudad realizó una serie de encuentros para brindar capacitación e información a los afiliados a las asociaciones de avenidas. En este sentido, la primera fue en Aristóbulo del Valle, después llegó el turno de Facundo Zuviría, Peñaloza, y López y Planes. Continuaron en el resto de las avenidas y hubo un último encuentro en el Centro Comercial de Santa Fe.

De todas maneras, los comerciantes interesados en conocer más sobre esta posibilidad se pueden acercar hasta el Centro Comercial y allí serán asesorados; o hasta el Municipio donde también podrán recabar más información y en forma personalizada se les explicará cómo iniciar la gestión.

Balance positivo

Sobre las ventajas que tiene este nuevo sistema, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, destacó: “Lo que permite es que se puedan hacer todos los trámites, que son más de 30, a través de Internet. Esto nos va a permitir que sea más ágil y rápido. También nos da la posibilidad de ordenar toda la documentación que se necesita, incluyo aprovechar documentación que los usuarios ya presentaron, entre otras”.

Vale recordar también que estos trámites se pueden hacer con la utilización de la clave fiscal de Afip. “Nos ordena, al tener el libro de actas virtual, todo el proceso de verificación y control, de esta manera vamos avanzando en lo que plantea José de que se reduzcan los tiempos en la realización del trámite en el municipio y aprovechemos el espacio de la ventanilla de empresas para hacer el asesoramiento y acompañar a las empresas de la ciudad para que crezcan, este es el objetivo”, destacó Andrea Valsagna.

Antes de finalizar la funcionaria destacó que “de todas maneras el equipo del municipio asesora personalmente cuando haga falta, pero la idea es que haya una herramienta que facilite y acompañe el desarrollo en la ciudad”. Es por eso que el balance que se hace hasta el momento es “positivo”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



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