Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de julio de 2018

Corral presentó un proyecto de mejoras en el entorno a escuelas de Yapeyú

El Municipio será el encargado de financiar las tareas a través del Fondo de Asistencia Educativa. Las tareas van desde 12 de Octubre hasta Menchaca entre Santa Cruz y Misiones. Allí se concentran seis instituciones educativas, la Iglesia Virgen de los Pobres, la Defensoría Zonal Nº 1 y el Departamento de Seguridad Pública.

La Escuela N° 1109 “Hipólito Irigoyen” del barrio Yapeyú fue el marco propicio para que el intendente José Corral presente un proyecto de diferentes obras que impactarán en dos manzanas comprendidas entre 12 de Octubre, y calles Santa Cruz, Gobernador Menchaca y Misiones. En ese espacio se concentran seis instituciones educativas, la Iglesia Virgen de los Pobres, la Defensoría Zonal Nº 1 y el Departamento de Seguridad Pública. 

Luego de comunicarle a la comunidad educativa y a los vecinos el alcance de las obras, el intendente destacó que los trabajos “son obras para dos manzanas importantes para todo Yapeyú y la zona noroeste. Van desde 12 de Octubre hasta Menchaca entre Santa Cruz y Misiones donde están las escuelas Irigoyen, Yapeyú, los jardines Ceferino Namuncurá y Monseñor Rodríguez y queremos darles las mejores condiciones a alumnos y alumnas de este sector de la ciudad para que lleguen mejor a la escuela”.

En ese sentido, José Corral detalló el alcance del proyecto: “La inversión –que será de 11 millones de pesos- consiste en muy buenas veredas con accesibilidad incluso para personas con discapacidad, equipamiento, bancos, cestos. También incluyen el mejoramiento del cantero de 12 de Octubre frente a ambas instituciones y todo lo que implica el cordón cuneta, ahora que ya tenemos hechos los desagües troncales en la zona para que el agua se vaya más rápido”.

Obras y Educación

“Siempre destacamos que este tipo de tareas son obras públicas, pero también es educación. Por eso este esfuerzo del Municipio porque son recursos propios, cumpliendo también con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que es una obligación por ley que tenemos y la cumplimos con mucha alegría porque para nosotros la educación es lo más importante”, destacó el mandatario.

Asimismo, José Corral remarcó: “Por eso vinimos hasta acá porque queríamos compartir esta iniciativa con los directivos de las escuelas, con los vecinos, con quienes viven la realidad del barrio y de las instituciones. Queremos que antes de comenzar con la obra nos indiquen si hay algo para cambiar u observar en el proyecto. Es una tarea que consideramos muy importante, hay que mejorar los barrios pero hay que empezar por el entorno de las instituciones educativas porque la educación es la llave para el futuro”.

Protagonistas del cambio

Mónica Polini es la directora de la escuela Irigoyen, una de las instituciones que vivirá de cerca las mejoras en el barrio Yapeyú: “La iniciativa nos parece muy linda, muy buena, nos afecta directamente. Como directora de la institución siento que nos va a brindar la posibilidad de tener accesos lindos, para toda la comunidad que diariamente llegamos a la institución, el cordón cuneta, la pavimentación de las calles laterales, la urbanización con la colocación de cestos de residuos, bancos, entre otros”, expresó.

La docente comentó la alegría que sintieron los alumnos al enterarse de esta iniciativa: “Todo esto nos resulta muy positivo. No solo estamos nosotros sino también los padres y hasta los alumnos que no pueden concurrir todos porque son 550 a la mañana y 550 a la tarde, pero les contamos y ellos también aplaudieron la iniciativa, porque van a llegar espacios lindos, limpios. Es una urbanización que nos favorece y que vamos a poder disfrutar”.

Trabajo conjunto

Además, Mónica destacó que “recibimos a diario 1100 familias que traen a sus chicos en los días de lluvia, con frío como hoy, y por eso esto será un cambio importante. Soñamos con ver ese parquecito delante de la escuela, colorido, lindo y que los vamos a poder disfrutar hasta con los chicos de primer ciclo”.

Por su parte, Juan Cruz Giménez, director de la Región IV del Ministerio de Educación, agradeció el trabajo conjunto y destacó la labor del FAE: “Cuando un niño tiene que venir a la escuela, si tiene vereda, si tiene rampas, si tiene una parada de colectivos cerca, a nosotros nos ayuda enormemente. Cuando decimos que la Ciudad y la Provincia priorizan la educación pública no nos equivocamos y vamos por ese camino".

Accesibilidad, equipamientos y espacios verdes

Las nuevas veredas ensancharán el espacio peatonal y serán más accesibles, ya que van a contar con rampas peatonales y un sendero podotáctil para personas con disminución visual. Esta propuesta es la misma que se llevan a cabo en otros espacios públicos de la ciudad, como por ejemplo, la peatonal, la Plaza 25 de Mayo o Bulevar Gálvez. Con la obra lista las veredas serán de losetas graníticas de gran resistencia. En esas manzanas se colocarán cestos diferenciados y bancos. Sobre todo en la plazoleta, para mejorar el área de descanso de la misma. También se colocarán bicicleteros, porque son muchos los chicos que utilizan este medio de transporte para llegar a la escuela y tener un espacio destinado exclusivamente a su estacionamiento ordena el lugar.

Las nuevas veredas incluyen la materialización de cintas verdes para generar mayor superficie absorbente y drenante. También se incluye la arborización del corredor, a través de la plantación de ejemplares del porte adecuado y la puesta en valor de la arboleda existentes. Además la plazoleta lindante con la Escuela Yapeyú va ser remodelada con una nueva y moderna área de juego. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!