Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de agosto de 2018

La Ciudad reconoció la labor de instituciones que promueven la lactancia materna

El pasado viernes funcionarios municipales reconocieron el trabajo de instituciones de la ciudad que promueven la lactancia. Asimismo, el Municipio donó 200 babitas para las mamás que actualmente están en las diferentes instituciones y se repartieron folletos informativos y calcomanías de Espacio Amigo de la Lactancia Materna para colocar en comercios.

Por la semana Mundial de la Lactancia Materna, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante en sus Escuelas de Trabajo y Solares, distintas actividades destinadas a mujeres embarazadas y lactantes, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios del amamantamiento y la leche materna. En ese marco, el viernes a la mañana funcionarios municipales reconocieron la labor que realizan instituciones y organizaciones que promueven la lactancia materna en nuestra ciudad. La sede del Club de Emprendedores – Santa Fe Activa, espacio ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho, fue el lugar elegido donde se reunieron las integrantes de las diferentes instituciones.

Allí se convocó a las “Madres del Corazón” del Hospital Iturraspe, las “Mamás Amigas de la Madre y el Niño” del Hospital Alassia y el Sanatorio San Jerónimo, y el grupo de “Mamás de Acompañamiento” del Hospital Cullen para reconocerlas como ciudadanas educadoras en lactancia. Por otro lado, también se reconoció la labor de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Pediatría del Hospital Mira y López, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL con su Programa de Extensión de Parto Respetado. Asimismo, el Municipio donó 200 babitas para las mamás que actualmente están en las diferentes instituciones y se repartieron folletos informativos y calcomanías de Espacio Amigo de la Lactancia Materna para colocar en comercios.

Reconocimiento a una gran labor

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio informó: “Aprovechando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, buscamos visibilizar las diferentes acciones que se realizan y nos parecía interesante reconocer a todas las voluntarias que llevan adelante una gran tarea. En definitiva se trata de mujeres que acompañan a esa mamá que muchas veces tiene a su niño prematuro o que atraviesa un momento de asistencia por parte del hospital, para que también esa mamá pueda ser contenida y acompañada. Y de esa manera promovemos y fortalecemos la lactancia que es indispensable en los primeros meses de vida”.

En ese sentido, Battistutti destacó que la lactancia materna “además de los beneficios que tiene en relación a los nutrientes y a poder evitar enfermedades en los bebés, a futuro previene la obesidad infantil o la malnutrición”. Asimismo, la funcionaria indicó que “nos llevamos una agenda de trabajo para poder continuar lo que se viene haciendo. Y queremos aprovechar esta instancia para invitar a los comercios, al sector privado, al shopping, a que generen espacios amigables con la lactancia, al igual que los espacios públicos. Porque no solamente es un derecho del niño, sino también de la mamá”.

“Un mimo que se agradece”

Elena Forsani pertenece al Grupo de Voluntarias Mamá Corazón que trabaja desde hace 16 años en el Hospital Iturraspe. “Nuestra tarea pasa por varias funciones, pero esencialmente es acompañar a las madres, motivarlas, incentivarlas y ayudarlas en la lactancia materna. También se trata de escucharlas, contener a las madres que lo necesiten, haciendo un trabajo de par a par, de mujer a mujer”.

Con respecto al reconocimiento otorgado por el Municipio, Elena aseguró que “es un mimo, si bien la tarea que hacemos la realizamos de corazón, con mucho amor, reconocimientos como éste son pequeños mimos que nos dan ¿a quién no le gusta que valoren el trabajo que uno hace?”, preguntó.

Cabe mencionar, que este grupo de mamás voluntarias no sólo enseña a dar la teta a las mamás primerizas sino que prestan un rato de tiempo para acompañar y apretar fuerte la mano cuando la circunstancia angustia, cantan canciones de cuna a los recién nacidos y acompañan a los bebés cuando las mamás deben atender a otros hijos.

Próximas acciones

El miércoles 22 de agosto, el espacio del Club de Emprendedores volverá a recibir a todas las mujeres trabajadoras municipales que son madres y utilizan la sala de lactancia municipal. La propuesta consistirá en compartir un desayuno e intercambiar saberes, experiencias y anécdotas.

Por último, el 29 de agosto en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral y el Rotary Club, se dictará una capacitación dirigida a Estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímica y Ciencias Biológicas, jóvenes de Escuelas de Trabajo y rotarios, con el objetivo de capacitar en lactancia materna e incentivar el liderazgo de los jóvenes hacia la temática.

Cabe recordar que desde 2013, el Gobierno de la Ciudad dispone de una Sala de Lactancia para trabajadoras municipales y lleva adelante actividades de concientización sobre los beneficios que otorga la lactancia materna, favoreciendo el futuro estado nutricional del niño. De allí, la necesidad de apoyar a las mujeres a mantener la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los 6 primeros meses de vida, favoreciendo asimismo las condiciones laborales para su práctica.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!