Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de septiembre de 2018

El sábado se realizará una jornada de limpieza de las playas de la ciudad

Será a partir de las 9 y se extenderá desde El Faro hacia el norte incluyendo Playa Grande y los Espigones I y II. El objetivo es llevar adelante una puesta en valor ambiental de la costa y preparar asimismo las playas para la próxima temporada estival.

En la Dirección de Deportes, ubicada en Av. Almirante Brown al 5400, funcionarios municipales dieron detalles sobre la jornada de limpieza que el Gobierno de la Ciudad llevará adelante el próximo sábado 8 desde las 9 para poner en condiciones las playas del lado oeste de la laguna Setúbal. Se intervendrá desde El Faro hacia el norte incluyendo Playa Grande y los Espigones I y II. Participarán miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de los clubes náuticos de la zona.

La convocatoria supera ya las 350 personas, entre las cuales hay niños y adultos, por lo que se plantean diversas actividades, que podrán ser ejecutadas por los distintos grupos de diferentes edades. Además, se invita a la toda comunidad a formar parte de esta acción. Más allá de los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las playas, la idea es transmitir un mensaje respecto de la preservación de los espacios públicos, en este caso las costas de la Laguna, uno de los paisajes emblemáticos que más disfrutan los santafesinos.

Cuidar el espacio público

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas informó sobre a la actividad y contó: “Estas son las actividades que más nos gustan. Como siempre plantea José, el espacio público es una responsabilidad no solo del municipio sino también de todos los santafesinos, para mantener la limpieza. Es por eso que organizamos con la iglesia mormona, que nos acompaña en muchas de estas actividades que tienen que ver con el cuidado del ambiente, esta acción para las playas del oeste de la laguna”.

En este sentido, agregó: “Además es parte de un ejercicio de escucha, porque varios vecinos nos habían trasladado esta inquietud, en las recorridas, en reuniones, pero también a través de las redes sociales, y querían aportar para cuidar entre todos la laguna. Se van a sumar otras organizaciones e instituciones como los clubes náuticos, pero aprovechamos para invitar a todos los vecinos, porque es una actividad para toda la familia. La intención es limpiar las playas pero principalmente generar conciencia en cuidar los espacios públicos, sobre todo este que es uno de los más lindos de la ciudad y que queremos dejar en condiciones para la próxima temporada de verano”.

Luego destacó: “El espacio público es el que más tenemos que cuidar, y es responsabilidad de todos tenerlo en condiciones. Más aún si se trata de las playas y nuestra laguna, que no es un espacio sólo de los santafesinos, sino de todos los habitantes y localidades del área metropolitana, que disfrutan de la laguna y que también deben hacer su parte para cuidarla. Por eso nos parece tan importante hacer este tipo de actividades con los vecinos y con organizaciones, que ojalá se replique en toda la zona ribereña de la setúbal. El sábado será un día con buen clima por eso los invitamos a todos a formar parte de esta acción”.

Para llegar a este sábado, el Gobierno de la Ciudad comenzó a hacer “el trabajo grueso” para dejar las playas en condiciones. Ahora el municipio remueve la arena con maquinaria pesada y levanta los elementos más contundentes como escombros para luego el sábado sacar todo lo más chico como papeles, envases de plástico, vidrios, entre otros. También se va a aprovechar para pintar las barandas de los espigones. “Pero sobre todo vamos a reunirnos con muchos vecinos e instituciones para transmitir este mensaje que es cuidar y mantener los espacios públicos”, agregó Cejas.

Con este puntapié la idea es instalar la acción para no solo imitarla en otros sectores de la ciudad sino también replicarla en todas las temporadas para el inicio de la época de playas. En este sentido, Cejas mencionó: “Comenzamos con la limpieza gruesa hace más o menos un mes aprovechando la bajante del río. Se desmalezó, se sacaron algunas plantas arbustivas que crecieron en la costa y a veces pueden generar algún riesgo, se hizo una nivelación de la arena para tener buen piso y se completa con la acción de la sábado donde se hará lo más fino. La idea es mantener esta acción en el tiempo”.

Colaborar con la causa

Mónica Palancar de Levrino, de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contó cómo es participar de esta actividad. Se trata de la institución que tendrá el sábado a cargo la tarea de concretar esta misión. No es la primera vez que interviene en estas acciones sino que ya hizo la limpieza de Playa Norte, entre otros espacios de la ciudad.

“Tratamos de colaborar y formar parte de estas actividades. En general la gente se acerca y participa. En nuestra comunidad invitamos a los vecinos de los barrios y a otras organizaciones para que vengan a ayudarnos. El espacio es de todos, lo usamos todos y es importante que sea sustentable, que lo preservemos en el tiempo”, concluyó la representante de la iglesia mormona. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!