Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

12 de septiembre de 2018

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

Confirmado por la Corte Suprema de Justicia, el referente indígena será juzgado por el incendio de una propiedad en 2013 y la tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este martes a Chile. El referente indígena será juzgado en Valdivia por el incendio de una propiedad cercana a la ciudad en el año 2013, y por la tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.

El lonko se encontraba preso en la ciudad de Esquel, y fue trasladado con un helicóptero de la Policía Federal Argentina. Según confirmaron fuentes chilenas al diario Clarín, el fiscal del área, Sergio Fuentes, pedirá de inmediato la prisión preventiva para Jones Huala.

Allí aguardará por el procedimiento judicial, que podría llegar a demorar entre uno y tres meses. Durante ese periodo, la fiscalía reunirá y analizará todo el material probatorio que hay en contra de Jones Huala. Si se lo encuentra culpable, el líder mapuche podría recibir una condena de 8 años de prisión.

Por temor a que miembros de la RAM se dirigiesen hacia el aeropuerto para atacar a la aeronave, el procedimiento del traslado fue realizado con total discreción.

Este episodio por lo cual Jones Huala se encuentra detenido ocurrió el 10 de enero de 2013, cuando un grupo de desconocidos se introdujo en el fundo Pisu Pisue e incendió una propiedad, además de atacar a los ocupantes. Por orden del juez federal Gustavo Villanueva, el lonko fue detenido cerca de El Bolsón el 27 de junio de 2017, y su defensora Sonia Ivanoff presentó diversos recursos para impedir que se lo juzgue en territorio chileno por su condición de mapuche.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!