Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

13 de septiembre de 2018

Según el INDEC, la inflación de agosto fue del 3,9%

En lo que va del año, acumula un 24,3% y suma una trayectoria anual del 34,4%.

Según los datos del INDEC, la inflación de agosto fue del 3,9%. Así, en los primeros 8 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 24,3% y suma una trayectoria anual del 34,4%. De estos datos, se desprende una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones e ingresos de cuentapropistas y trabajadores independientes.

La inflación de agosto estuvo impulsada por la disparada de los precios y tarifas de Comunicaciones (12,4%), gastos de vivienda (6,2%) y alimentos (4%). En cambio, por las liquidaciones de temporada, el rubro “prendas de vestir y calzado” tuvo un aumento de solo el 0,3%. Los alimentos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%)queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%).

Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia – que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio. Por regiones, con el 4,1% la región metropolitana (Capital y GBA) encabeza el ranking de mayor inflación, seguida del 4% por el NOA y NEA.

Las proyecciones de las consultoras privadas señalaban en días previos que la inflación del octavo mes del año iba a estar cerca del 4%. Previamente, ese nivel fue el indicado por las encuestas de consultoras privadas que recibió el Banco Central, anticipando que la suba del dólar se sintió fuerte en los precios.

Al mismo tiempo, el dato interanual de 34,4% ya marca la primera instancia del año en que el aumento de precios relevado por Indec supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional. En el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32%, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!