Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

1 de octubre de 2018

La Corte de La Haya le negó la salida al mar a Bolivia

La Corte Internacional de Justicia emitió este lunes su sentencia sobre la demanda marítima del país gobernado por Evo Morales a su vecino trasandino, para recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico. La negativa fue por 12 votos contra tres.

La Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya -Países Bajos-, falló este lunes en contra de Bolivia en su demanda a Chile de negociar la recuperación de su acceso soberano al Océano Pacífico.

La sentencia fue adversa para el país gobernado por Evo Morales por 12 votos, mientras que 3 jueces avalaron su petición. "No hay obligación de Chile de negociar el acceso a Bolivia al Océano Pacífico", consideró el tribunal internacional en su fallo, aunque aclaró su decisión "no impide la continuación del diálogo".

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 como último recurso para recuperar su salida al mar, luego de perder una amplia extensión de su territorio en la guerra del Pacífico que se libró junto a Perú contra el país trasandino entre 1879 y 1883.

Tras el conflicto, Perú entregó el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que Bolivia se desprendió de su acceso al Océano Pacífico al ceder el Departamento del Litoral, el cual tenía una extensión de 120 mil kilómetros cuadrados e incluía unos 400 kilómetros lineales de costa.

Fuente: Minuto Uno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!