Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de octubre de 2018

Respaldo de Nación para que el Museo de la Constitución sea un eje del turismo educativo

El tema fue abordado por el intendente José Corral y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en una reunión mantenida en Buenos Aires. En el encuentro se presentaron los resultados de la estrategia turística llevada adelante en los últimos 10 años por el Gobierno de la Ciudad en trabajo conjunto con el sector privado.

El crecimiento y consolidación que el turismo muestra en la ciudad de Santa Fe fue eje de una reunión mantenida en la semana en Buenos Aires entre el intendente José Corral y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Allí se repasaron los resultados de diez años de políticas sostenidas y estrategias concretas desarrolladas entre el Gobierno de la Ciudad y el sector privado, que han logrado posicionar a la capital de la provincia como destino para visitantes de la región, el resto del país y también del exterior. 

Con lo ya hecho como base sólida para pensar en nuevos desafíos, José Corral y Gustavo Santos aprovecharon el encuentro para avanzar en nuevas líneas de acción. En ese sentido, se mencionó puntualmente el potencial del futuro Museo de la Constitución para erigirse en atractivo del turismo escolar nacional, iniciativa para la cual el funcionario nacional comprometió su respaldo. 
“El secretario de Turismo y su equipo se mostraron interesados en que los alumnos y alumnas de todo el país conozcan a la ciudad Santa Fe y para establecer un recorrido que vincule al Museo de la Constitución y el Monumento a la Bandera en Rosario”, señaló el Intendente. La iniciativa, de manera global, proyecta “a la provincia de Santa Fe como un polo de turismo educativo”, agregó el intendente, que estuvo acompañado en el encuentro por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. 

El Intendente contó que en el diálogo con el secretario nacional se hizo hincapié en que el museo “es un espacio consagrado a la Constitución Nacional, de la cual la Ciudad es cuna. Tanto el Parque como el Museo ponen en valor esa condición tan original que tiene Santa Fe. Pero, además, y es lo que hablamos en la reunión, se trata de un lugar de interés para todo el país”. 

José Corral también informó que el gobierno nacional “tiene un proyecto que imagina a Santa Fe como un nodo central del turismo náutico, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos del río Paraná, y en particular al norte de la ciudad de Santa Fe, cerca a Reconquista, el sitio Ramsar Jaaukanigás, que tiene un gran potencial también por su condición ecológica”. “Son iniciativas que nos entusiasman porque van en línea con lo que nosotros pretendemos con el turismo: queremos sea uno de los vectores de desarrollo de la ciudad y la provincia, de generación de empleo y oportunidades”, afirmó.

Una década de trabajo conjunto

El Intendente le presentó al secretario de Turismo el último informe del Safetur, el ente que engloba al sector en la ciudad, publicado a finales de septiembre. “Allí están los resultados de 10 años de trabajo de la ciudad, tanto del gobierno como de los privados, en desarrollar el turismo, en especial el de eventos, reuniones y ferias”, detalló. Al describir cómo se manifiesta ese progreso, dijo que “la ciudad ha crecido en cantidad de hoteles, de gente empleada, en cantidad de eventos realizados y en conectividad, incluso casi duplicando la cantidad de pasajeros transportados por avión, un rubro que va a seguir en ascenso”. 

Las cifras del informe del Safetur son elocuentes. Hace diez años la ciudad tenía una capacidad en los auditorios de sus salas y salones para 20.893 personas; hoy ese número se duplicó y la disponibilidad supera los 41.600. Entre 2011, año en que Santa Fe comenzó a trabajar para lograr un lugar como sede de grandes encuentros, y 2018, se concretaron unos 2.450 eventos. Y hubo más de 3,5 millones de asistentes a las distintas convocatorias.

También el desarrollo de la infraestructura acompañó, con un crecimiento en cuanto a la cantidad de hoteles. En 2008 había 20 emprendimientos hoteleros y a lo largo de estos 10 años se sumaron seis. En cuanto a las plazas, hace una década eran 2.772 las disponibles y durante este período se sumaron 728, para llegar a 3.500. También hubo una variación en cuanto al pernocte de los turistas en la ciudad. Se pasó de 1,6 noches promedio en 2008 a 2,2 en 2018. 

El Safetur destacó también el crecimiento en la la accesibilidad aérea. En este sector hubo un incremento del 90%. En números esto significa que en 2008 el movimiento de pasajeros era de 58.885 y hoy son más de 110.000. 

Precisamente todo este progreso en materia turística y la marcada capacidad para organizar grandes eventos, llevó al Gobierno de la Ciudad a postular a Santa Fe para organizar la Cumbre de Presidentes del Mercosur de 2019. En las próximas semanas, una comitiva técnica de Cancillería estará en la ciudad para relevar la infraestructura y servicios de cara a esa postulación.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!