Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de noviembre de 2018

Este miércoles se realizarán las II Jornadas Intermunicipales de Seguridad Ciudadana

Se llevarán a cabo este 7 de noviembre en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti), Dique II del Puerto. Entre los disertantes estará Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación. El lema de la jornada es “Los gobiernos locales como actores claves del sistema de seguridad”.

El miércoles 7 de noviembre se concretarán en la ciudad las II Jornadas Intermunicipales de Seguridad Ciudadana, que esta vez tendrán como lema “Los gobiernos locales como actores claves del sistema de seguridad”. La actividad tendrá lugar en el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco (ex Molino Marconetti). De la actividad será parte Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación y otros destacados expertos en materia de seguridad. La convocatoria es organizada por el municipio junto a la UNL y el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica (ICEE) del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Respecto a estas segundas jornadas, el intendente José Corral destacó “la voluntad política del gobierno nacional y de los gobiernos locales de combatir el flagelo del narcotráfico y las economías del delito”. El mandatario valoró que haya “decisión política para una intervención del Estado Nacional. Hay acciones concretas se ven en la Ciudad, con ejemplos donde se han desmontado y generado las investigaciones y las decisiones judiciales para que las bandas de narcotráfico no operen más en el territorio, pero a su vez que haya presencia del Estado, con todas las herramientas de infraestructura y oportunidades”.

En el mismo sentido, José Corral dijo que si la intención es que “los jóvenes no entren en estas economías del delitos desde el Estado debemos presentarles otras oportunidades y otros caminos”. En cuanto al rol de los gobiernos locales en materia de seguridad José Corral añadió: “Los Municipios no tenemos el monopolio de la fuerza pública ni la justicia a disposición, pero sí somos los que tenemos que ordenar el territorio y planificar cómo los diferentes niveles del Estado intervienen en el territorio. Esa experiencia de trabajo en equipo es la que venimos realizando con buenos resultados que nos incentivan a seguir en ese camino”.

Contenidos

En octubre de 2017 se desarrolló la Primera Jornada Intermunicipal de Seguridad Ciudadana, denominada “Gobiernos locales ante los desafíos del presente” organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. La misma se realizó en Santa Fe con la participación de numerosos gobiernos locales.
A fin de darle continuidad a esta actividad se realiza esta Segunda Jornada Intermunicipal de Seguridad Ciudadana, bajo el lema “Los gobiernos locales como actores claves del sistema de seguridad”.

La actividad estará estructurada en mesas temáticas en las que, además de la exposición y el diálogo entre los especialistas, se podrán formular preguntas por parte de los asistentes. También se ha pensado especialmente en un espacio en el cual los asistentes puedan exponer sus experiencias y/o proyectos de gestión en el área de seguridad.

Disertantes

La agenda para el miércoles en el Liceo Municipal prevé la participación de destacados especialistas en materia de seguridad. Entre los presentes estará Flavia Carbonari, que es Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, docente y se ha desempeñado como consultora del BID y del Ministerio de Seguridad de la Nación. También lo hará el politólogo Andrés Escudero, ex asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Otro de los disertantes será Hernán Flom, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley y docente universitario, que se ha desempeñado como consultor del BID. Actualmente coordina el ICCE. 

Además se sumará el comisario mayor Gastón Pezzuchi, quien posee tres maestrías, vinculadas al uso de datos y el análisis geográfico del delito. Se ha desempeñado como consultor del BID, de Naciones Unidas y del Ministerio de Seguridad de la Nación. Actualmente es el Jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

También estarán en los paneles Sebastián Montenotte, quien es actualmente subsecretario de Programas de Seguridad Federales del Ministerio de Seguridad; y Mariano Hoet, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!