Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de noviembre de 2018

Culminó la primera etapa del Plan de accesibilidad a escuelas e instituciones públicas

El programa consistió en pavimentar más de 50 cuadras. Se benefició a más de 20 establecimientos educativos y comunitarios.

En el marco del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos e instituciones públicas, el Municipio concretó la pavimentación de unas 50 cuadras de pavimento en distintos puntos de la ciudad. A partir del trabajo en equipo con el gobierno nacional, las obras demandaron una inversión superior a los 173 millones de pesos, y beneficiaron a más de 20 escuelas y jardines de infantes, centros de salud, vecinales y espacios públicos.

"Estas obras son una muestra de nuestro compromiso con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Son obras que tienen que ver con el día el día, pero que apuestan al futuro de nuestra ciudad", destacó el intendente José Corral. Y completó: "Además, esto significa cumplir con la palabra empeñada, de haber tomado un compromiso y cumplirlo. Son obras concretas y palpables". Cabe señalar que con la reciente inauguración de las obras de pavimento en calle Aguado y Estrada entre Moreno y Zazpe, y Zazpe entre Aguado y Estrada, en jurisdicción de la vecinal 12 de Octubre, se completaron los trabajos de pavimento de hormigón previstos en esta primera etapa.

Entre algunos de los establecimientos beneficiados en esta primera etapa del plan se encuentran las escuelas Máximo Victoria, Santa Rita de Casia, Combate del Quebracho, Malvinas Argentinas, Cooperación Escolar, Centro de Educación para Adultos N° 50, Raimundo Peña, Monseñor Zaspe, Escuela Orientada N° 507, Pascual Echagüe y la Escuela N° 506, por citar algunas. Asimismo, los entornos de los jardines Municipales de Las Flores, Barranquitas Sur y San Lorenzo, el Jardín Hermana Benjamina, entre otros.

"En equipo"

José Corral, valoró “el trabajo en equipo, porque estas obras las concretamos trabajando juntos con el gobierno nacional, que con el Ministerio de Interior aporta el financiamiento para pavimentar estas más de 50 cuadras en toda la Ciudad. Pero además, también junto con los propios vecinos y las instituciones, que son quienes nos ayudan también a establecer cuáles son las prioridades. Lo importante es que ahora cuidemos lo logrado, tenemos un patrimonio que es de todos. Son obras que se hicieron con mucho esfuerzo y que tenemos que cuidar”.

Finalmente, destacó que las obras se concretaron "siempre favoreciendo a los sectores más vulnerables del Oeste y el Suroeste, pero con una gran mayoría en la zona Norte, que es donde tenemos puesta nuestra prioridad, porque hacia allí crece la ciudad. El Metrofé, el Parque del Norte, los desagües, las obras de gas natural, iluminación, y pavimentación de los recorridos de los colectivos, son obras que ratifican este compromiso y decisión".

Primera etapa

Con esta primera concretada del Plan concretada, se consolidaron vías de circulación Este - Oeste y Norte – Sur, garantizando una transitabilidad segura y fluida para el tránsito vehicular y peatonal, en particular de los niños, niñas, jóvenes y docentes que asistes en los establecimientos educativos, incluso en días de lluvia. Cabe indicar que la inversión total comprende $143 millones en calles de hormigón y $ 30 millones en pavimento articulado financiado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Cabe señalar, que la construcción de estos pavimentos de hormigón, que en algunos puntos incluyó también obras de desagües pluviales, el Gobierno de la Ciudad llamó a licitación pública, dividida en cuatro lotes; lo cual permitió avanzar simultáneamente con varios frentes de obras.

Las Flores y Pompeya

En la zona norte de la ciudad, más precisamente en barrio Las Flores se concretaron 14 cuadras de pavimento de hormigón con su respectivo cordón cuneta, y se construyeron 300 metros lineales de desagües que permiten evacuar los excedentes pluviales, saneando hídricamente el sector. De esta manera se garantizó el acceso a las instituciones educativas del barrio: el Jardín Municipal Las Flores y la Escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas.

Este primer lote, correspondió a la pavimentación de calle Guanella, entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera, permitiendo una conexión este-oeste en la zona y la vinculación con el Metrofé. Asimismo, se pavimentó Europa y Azopardo, entre Regimiento 12 de Infantería y Guanella, mejorando así la movilidad y transitabilidad en el barrio.

Además, en barrio San José, se pavimentó Regimiento 12 de Infantería entre Peñaloza y las vías del ferrocarril, hacia el este; en jurisdicción de los barrios San José y Pompeya. A partir de la construcción de 3 cuadras, unos 500 metros de pavimento de hormigón, se garantizó el ingreso a la escuela Nº 1130 Cooperación Escolar y el Jardín Nº 22 Javier Fernández Ortiz.

Cabaña Leiva

También en norte, en barrio Cabaña Leiva se concretó la pavimentación de calle La Salle entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa. En este caso las obras beneficiaron a la escuela Nº 27 Dr. José María Gálvez, al Centro de Salud y a la vecinal.

En este acaso se construyeron unas ocho cuadras, equivalente a una superficie total de 10.720 m2 de hormigón de 15 centímetros de espesor, lo cual asegura soportar las cargas pesadas del transporte público, garantizando así el recorrido de la Línea 3 incluso en días de lluvia. Cabe recordar que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al intendente José Corral, concretaron la inauguración de este segundo lote, a partir del trabajo articulado entre el Municipio y la Nación.

En el Norte y el Oeste

También es el norte de la ciudad, se pavimentó calle Florencio Fernández entre Blas Parera y Larguía. Se trata de un tramo de tres cuadras que permiten asegurar la accesibilidad de niños, jóvenes y adultos a dos importantes instituciones del barrio, como lo son la Escuela Nº 1341 Santa Rita de Casia y la Iglesia que lleva el mismo nombre.

De igual modo, a partir de la Plan de accesibilidad, en barrio Villa Hipódromo se concretó la pavimentación de calle Lavaisse entre Peñaloza y Pje. Santa Fe (O). Se trata de la construcción de unos 5.000 m2 de hormigón, cuatro cuadras, que permiten conectar la Escuela Nº 821 Raimundo Juan Peña y del Jardín de Infantes Nº 142, y el Centro de Salud; garantizando de esta manera que los niños puedan ir a la escuela aún en días de lluvia, y el acceso a la atención médica de toda la comunidad.

En el Suroeste

A partir de esta intervención sistemática, se apuntó a cubrir con estas obras de infraestructura distintos puntos de la ciudad, en particular de aquellos sectores más vulnerables. Así, en el distrito suroeste se construyeron cinco cuadras de pavimento de hormigón de calle Amenábar entre Hermanos Madeo y Lamadrid. Se trata de un trayecto que ahora posibilita a los vecinos de barrio Arenales y San Lorenzo el acceso al Centro de Salud Oratorio San Lorenzo, al Jardín Municipal, el CAF Nº 23 y a la Subcomisaría 10ma, garantizando la circulación, incluso en días de lluvia.

Finalmente, hace unos días, el intendente José Corral dejó inaugurada la última de las obras del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos e instituciones públicas, ejecutadas con pavimento de hormigón. Son tres cuadras, de las calles Aguado y Estrada entre Moreno y Zazpe, y Zazpe entre Aguado y Estrada; en jurisdicción de la vecinal 12 de Octubre. Allí, las obras beneficiaron el acceso a las escuelas primaria Mons. Zazpe, Secundaria Orientada Nº 507 y el Jardín Hermana Benjamina. Se trata de una obra muy importante, para todos los niños, niñas y jóvenes, garantizando así el acceso a la educación todos los días.

Pavimento articulado

Como parte del mismo Plan, el Municipio concretó la pavimentación de otros corredores a partir de la construcción de cordón cuneta y pavimento articulado, las cuales se vinculan con calles y avenidas con pavimento de hormigón. A partir de esta metodología se ejecutó la obra sobre calle San Juan, entre Amenábar y Entre Ríos. En este caso, los trabajos aseguran la accesibilidad a las escuelas Pascual Echagüe y Juana Azurduy, y al Jardín Maggi en la zona suroeste de la ciudad.

Ya en el Norte se pavimentaron cuatro cuadras de calle Alsina, entre French y Gorriti, garantizando el acceso a alumnos y docentes de la escuela Nº 1441 Alberto Monti, al hogar de la Mutual 5110 y el Hospital Sayago. Se trata de una vía de circulación Norte-Sur que vincula dos corredores importantes y los espacios públicos del sector, beneficiando directamente a unas 50 familias de la vecinal 21 de Octubre.

Asimismo, en vecinal Gral. Belgrano se ejecutaron las obras con pavimento articulado en calle Saavedra entre Javier de la Rosa y P. Genesio; y en esta última, entre Facundo Zuviría y Saavedra; en el entorno de la Plaza Vanossi -2 cuadras-. También, en barrio Los Hornos, se colocó intertrabado en Pje. Cullen entre Facundo Zuviría y Gutierrez. Es un tramo de tres cuadras que permiten a los vecinos el acceso al espacio público recuperado en las antiguas vías del ferrocarril.

En ejecución

Asimismo, en el barrio Liceo Norte, se trabaja en la pavimentación con pavimento articulado de callejón Funes y Leumann entre Larguía y Bernardo de Irigoyen. Actualmente ya se ejecutó una cuadra, de las cuatro previstas en esa zona, que permitirán asegurar la accesibilidad de los niños y jóvenes a las escuelas Nº 1336 Combate del Quebracho y Nº 508 Cecilia Grierson.

En tanto, en barrio Las Flores se avanza con la misma metodología en calles F. Sánchez, entre Azopardo y Aguado; y en P. Genesio entre Europa y Azopardo. Se trata de tres cuadras que se vinculan con las obras de pavimento de hormigón ya concretadas como parte del mismo Plan de accesibilidad. De esta manera, una vez cumplimentados estos trabajos, se habrán pavimentado 57 cuadras en distintos puntos, asegurando el acceso de niños y jóvenes a las escuelas y jardines de la ciudad. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!