Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de diciembre de 2018

José Corral se reunió con especialistas internacionales en telecomunicaciones

En el marco de la 10º Conferencia Académica Kaleidoscope y el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes “World Smart City Forum 2018” que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe, el intendente se reunió con los representantes de las tres organizaciones más importantes de normalización, organizadoras de ambos eventos.

La semana pasada, se desarrollaron en la ciudad la 10º Conferencia Académica Kaleidoscope y el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes “World Smart City Forum 2018”, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe. Organizados conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización, la Comisión Electrotécnica Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones - ITU, estos eventos reunieron a más de 200 especialistas de más de 20 países, y 400 participantes.

El intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, se reunión con expertos y académicos de los tres organismos de normalización más importantes a nivel mundial: el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - ITU, Chaesub Lee; el director ejecutivo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Sergio Mujica; y el representante de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Gennaro Ruggiero. Asimismo, participó del encuentro el decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares, entre otros.

Cabe señalar que las conferencias académicas “Kaleidoscope”, organizadas por ITU-T y co-esponsoreadas técnicamente por IEEEComSoc, son eventos internacionales que reúnen a investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo. Se trata de un encuentro que tiene como objetivo incrementar el diálogo entre expertos que trabajan en la normalización/estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la academia.

Asimismo, el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes es un momento para aprender de las ciudades más inteligentes del mundo y comprender cómo los estándares internacionales pueden ofrecer a las ciudades una guía sólida, brindando respuestas personalizadas a los desafíos técnicos, ambientales, sociales y de seguridad que afectan a los servicios y el bienestar de los ciudadanos.

Evento internacional

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, valoró la decisión de la "Universidad Tecnológica de postularse el año pasado para ser sede de este encuentro internacional que reunió en Santa Fe a los tres organismos de normalización más importantes del mundo, que normalmente conocemos como normas ISO, y que son las que regulan las comunicaciones y desarrollos tecnológicos en la era de la comunicación a nivel internacional".

A partir de la presencia de estos expertos en la ciudad "gestionamos, gracias al Decano de la Facultad, una reunión con José para ver la posibilidad de realizar una serie de trabajos que ellos nos recomiendan desarrollar para avanzar hacia lo que se llaman ciudades inteligentes. Esto es, cómo aprovechamos mejor las capacidades y recursos que tiene la ciudad, y cómo articulamos eso con nuestras políticas de desarrollo, para que los vecinos vivan cada vez mejor en la ciudad".

Asimismo, destacó los encuentros que, "por un lado permiten consolidar el turismo de eventos y que Santa Fe esté en el ranking internacional como ciudad sede y con la capacidad de organizar y recibir, como en este caso a más 230 expertos de 23 países del todo el mundo. Pero por otra parte, tuvimos la posibilidad de estar discutiendo con quienes están pensando el futuro, y ver cómo mejoramos los servicios que presta el municipio a partir de los datos, y cómo impulsamos el poder de las TICs, como un sector económico potente, algo que venismo trabajando con Santa Fe Activa y el Cluster Tic.

Global y cotidiano

Por su parte, el decano de la UTN, Rudy Grether, destacó la relevancia de "tener durante esta semana en la ciudad de Santa Fe a estos organismos que dictan las normas y regulan los estándares de muchas cuestiones cotidianas. La normalización es tan importante en el mundo, porque cruza todo lo que son las actividades, el comercio mundial, el intercambio de bienes y servicios; y lógicamente las comunicaciones".

A modo de ejemplo, explicó que "podemos estar comunicándonos por teléfono celular, escuchar radio, ver televisión, por los estándares que se fijan en estos organismos. O algo más común, que tiene que ver con el uso de un cajero automático. Podemos sacar dinero en la ciudad de Santa Fe y con la misma tarjeta podemos sacar en cualquier parte del mundo. Esto es precisamente porque hay normas que homogeinizan el uso de los cajeros y de las tarjetas".

Finalmente, Rudy Grether contó que "en el Kaleidoscope 2018 se discutió la problemática de la inteligencia artificial, e inmediatamente después, vino el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes, que para Santa Fe ha sido poner a la ciudad en un contexto y nivel superlativo". En ese sentido señaló que las sedes anteriores fueron Barcelona y Singapur, "por lo cual tener este Foro en Santa Fe es un gran orgullo". 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!