Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de mayo de 2019

Corral encabezó el acto de compromiso a la Carta Magna de estudiantes

Más de 300 jóvenes de siete escuelas de la ciudad renovaron el compromiso de respeto a la Carta Magna. La actividad se enmarcó en los festejos por el Día de la Constitución celebrados el 1º de Mayo.

“La Constitución Nacional es la Ley Fundamental que rige el sistema Republicano, Representativo y Federal de nuestra Nación. ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ella emanan?”. Esa fue la pregunta que le hizo el intendente José Corral a más de 300 alumnos de siete escuela de la ciudad. La respuesta no tardó en llegar. Con vehemencia gritaron: “Si, prometemos”.

El Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional fue el escenario donde se desarrolló el acto cuyo protagonistas fueron estudiantes de 4º, 5º y 7º grado de las escuelas N° 20 Dr. Mariano Quiroga, N° 14 Nicolás Avellaneda, N° 1169 Niño Jesús Agustinos Recoletos, N° 1205 Jaim Najman Bialik, N° 1304 San Martín de Porres, N° 5 López y Planes, N° 1 Domingo F. Sarmiento. Muy entusiasmados, los alumnos y docentes llegaron temprano y antes de la jura recorrieron el Museo de la Constitución Nacional.

La promesa fue el cierre del trabajo realizado en el aula por estos chicos, rescatando a la ciudad por ser la Cuna de la Constitución Argentina y reflexionando sobre los significados e importancia de los postulados normativos de la Carta Magna, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. La iniciativa del Gobierno de la Ciudad, forma parte de un trabajo articulado desde las Secretarías de Educación y de Cultura.

Tras la jura y como cierre del acto, los chicos recitaron el Preámbulo de la Constitución Nacional y observarán el video la "Palabra de los argentinos", que se proyecta al final de las visitas guiadas al museo. Vale destacar también y aprovechando la ocasión se entregó a los docentes de cada una de las escuelas el último fascículo de Aula Ciudad: "La Constitución en el Aula" con el fin de que se tenido en cuenta como material de estudio.

Orgullo santafesino

Con alegría y emoción, el intendente recibió a los alumnos y previo a tomarles juramento dialogó con la prensa. “Es un momento muy especial porque chicos de siete escuelas de la ciudad van a prometer lealtad a la Constitución Nacional. Es algo que está bueno para todos los argentinos pero tiene un valor especial para los santafesinos porque esta es la ciudad de la Constitución Nacional”, destacó José Corral.

Luego agregó: “Este Parque con el Museo y el Auditorio es algo que logramos los santafesinos y que fue poner en una situación material, con contenidos audiovisuales, una tecnología de primer nivel y una arquitectura muy especial, esa condición que tenemos los santafesinos de ser cuna de la Constitución y de la cual tenemos que sentirnos orgullosos. Es un mensaje también de cumplir con las normas, de respetar las instituciones y de defender la democracia”.

“Y por eso –continuó- es muy valioso que nuestros niños tengan ese compromiso con nuestra norma fundamental. Pero además inculcamos que tengan el orgullo de ser santafesinos ya que Santa Fe tiene esa condición única que ninguna otra ciudad tiene de ser el lugar de la Constitución, donde se estableció ese acuerdo fundamental que rige la vida de los argentinos”.

Emblema santafesino

Por el Museo ya pasaron miles de vecinos y turistas, y día a día contingentes de distintas escuelas de la ciudad y la región llegan hasta el lugar para ser parte de la historia argentina. Por eso, en esta ocasión el intendente renovó la invitación a cada uno de los habitantes de la esta ciudad para que sientan el “orgullo de ser santafesinos”.

“Cuando terminan de recorrerlo me dicen alguna de estas dos frases: ‘No parece Santa Fe’ y es ahí donde les digo que deben tener confianza en nuestra ciudad porque está hecho por santafesinos; y la otra es que ‘parece del Primer Mundo’ y eso significa que cuando trabajamos a pleno y en un proyecto que a veces lleva años logramos cosas como éstas”, destacó el mandatario local. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!