Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

20 de mayo de 2019

Terminó Game Of Thrones: lo que el fuego nos dejó

Este artículo tiene spoilers del serie finale de Juego de Tronos.

Es de noche, la pantalla titila, escribo:

La sombra de la democracia se extiende por Poniente. El Trono de Hierro ya no existe, fue fundido este último dominGOT por el fuego de un dragón. Ya no será la recompensa de aquellos que quieran jugar al juego de tronos. La silla, una monstruosidad de hierro, fue forjada a fuego y sangre, como dice el lema de la Casa Targeryen con las espadas de los enemigos vencidos por Aegon el conquistador 300 años antes del comienzo de la serie que, para bien o para mal, terminó de emitirse ayer en la cadena HBO dejando a todos los televidentes con un sabor amargo, una mezcla de sensaciones propias de la elaboración de un duelo.

La noche es oscura y alberga terrores, salgo al patio para hablar por teléfono, del otro lado una ex compañera de Somos la Noche volvió de su pueblo y no puede acceder a ver el último capítulo de la serie online, esta temporada dice “fue un despropósito”. Por fin logra conectarse. Aún no lo sabe pero se irá a dormir temprano para analizar mejor lo que pasó. Sigo escribiendo:

Juego de Tronos se convirtió en un fenómeno global de la mano de HBO en la propia cara de Netflix, después de su estreno fue copando de a poco nuevas paradas y así como toda productora de cine desea tener una película como The Dark Knight todo servicio de streaming ahora desea tener un éxito como GOT. Condiciones no le faltaban a la serie: primero, está basada en una exitosa y genial serie de libros escrita por George R. R. Martin, donde el autor escapa bastante de las convenciones del género de la fantasía dándonos un drama griego, mezclado con novela rusa, drama shakesperiano de familia, intrigas palaciegas, dragones y, a veces, solo a veces, un poco de amor. Así la serie supo cosechar en poco tiempo la atención de los televidentes. Con los años los televidentes se volvieron lectores de la saga que recordemos todavía no ha terminado en los libros, al día de hoy solo se publicaron cinco de los siete libros. Segundo, la producción al principio no escatimó en gastos y la falta de presupuesto se suplió con un uso inteligente del guión. Tercero, el desarrollo y arco argumental de los personajes fue magnífico.

Dos de estas tres razones cayeron desplomadas como Viseryon en esta última temporada. Claro, hubo buenos momentos Brienne nombrada caballero, la mirada de Cersei a Jaime en el patio, Tyrion charlando con su hermano o con Jon por ejemplo, Dany mostrando sus alas pero pese a todo eso el episodio y la temporada en general (salvo el S08e02) nos deja con un sabor de cenizas en la boca.

Es tarde, el celular vibra, llegó un mensaje que dice “gracias por compartir GOT, fue un placer, aunque este capítulo la cagó”, el chat sigue “Esperaba más, no lloré, no sentí empatía solo cuando Jon abrazó a Ghost”. “Dany no merecía eso”, sentencia. Compartimos algunos memes, hasta le tiro, irónicamente,  ideas de peinado para un próximo casamiento basado en el look de Daenerys.

Un pensador francés dijo que el poder no se posee ni se comparte, el poder se ejerce. Jon, el legítimo heredero del reino no lo quiso ni por el bien de su familia. Daenerys por el poder se convirtió de un momento para otro en Anakin Skywalker quemando todo por la pretensión de un futuro mejor que solo ella ve. “-¿Sabés que es el reino? Son las miles de hojas de espada de los enemigos de Aegon, una historia que acordamos contarnos unos a otros con el paso de los años hasta que olvidamos que es una mentira” sostuvo Meñique sobre el trono en el pasado. En el presente, Dany, al verlo por primera y última vez dice que se imaginaba una “montaña de espadas” como es en los libros. En los libros y no en la serie, Tyrion se preocupa por el momento en que Daenerys se siente en el trono de su padre: “Si Daenerys no es más que una dulce chica. El trono de hierro la cortará en jóvenes y dulces piezas”. Dany en la durante todo su viaje de heroína se endureció pero a lo ultimo perdió la ternura que la caracterizó durante toda la serie. Murió sin posibilidad de redención, en el lado oscuro. Es cierto, mucho material de la serie y los libros se basa en episodios y personas históricas, muchos conquistadores han enloquecido después de dominar los reinos de los hombres: Alejandro Magno, educado por el propio Aristóteles es el caso más conocido, al final de sus días se volvió completamente loco. Dany no es un hombre.

Las campanas no doblarán por ella.

Terminan los títulos del capítulo final. Llega un audio, se escucha: “¡Boludo! una bazofia total el episodio ¿A quién se le ocurre meter al idiota de Bran como Rey?”. Su voz destaca en un bar lleno de gente, ella podría ser generala, el primer requisito, lo dijo el rey Robert, es tener una voz potente. En su mano tiene una cerveza artesanal más roja que Melisandre. Sigo escribiendo:

Al final; el final de la serie es el final del juego de tronos: el fin de una era con una transición a un modelo de poder colaboracionista con un rey elegido: Brandon Stark será rey de los seis reinos. Lo cual parece un nepotismo que no se lo robo a nadie. Esta situación como recurso puede parecer buena pero se acerca a un insulto. El femiregicidio de Daenerys fue un recurso de tragedia griega que no convenció porque se dió en un contexto artificial. Si alguien abre un patreon para seguir a los productores y guionistas tañendo una campana al grito de “shame, shame, shame” se hace rico en tres días.

 

Más allá de la broma ¿Por qué decimos esto? El episodio dirigido por los showrunners D.B. Weiss y David Benioff estuvo plagado de errores e incoherencias que no se pueden permitir en un final: en una toma se alcanza a ver una botella de agua mineral a los pies de Sam Tarly, en otra Drogon, el dragón de Dany, flashea tener conciencia y quema el trono de hierro sin hacerle daño al femicida que acaba de matar a su madre, miles de Inmaculados y Dothrakis desfilan por las ruinas de la ciudad y las ruinas de la serie aún cuando fueron masacrados y diezmados por el ejército del Rey de la Noche ¿De donde salieron tantos si en los capítulos anteriores entraban todos en un remis? ¿Quien convoca al concilio? ¿Por qué nadie proclamó a Jon Snow como legítimo heredero de Rhaegar? ¿El confesó el crimen? ¿Los Inmaculados no hicieron nada? ¿Yara Greyjoy no pedirá que las Islas de Hierro sean un reino independiente como lo es ahora el Norte? El episodio de ayer, por momentos fue torpe y a veces frustrante, por un capricho les dieron a unos niños del verano la escritura, producción y dirección de los últimos capítulos. No esperábamos nada de ellos y aún así nos decepcionaron como alguien recordó en un meme que circuló ayer. Lo peor de todo: esta gente dirigirá y escribirá la nueva trilogía de Star Wars. Perla negra tras perla negra para los fanáticos de las dos sagas.

Antes de seguir escribiendo esta nota para Radio de Noticias pienso en todo lo que pasó para los fanáticos desde 2011. Que termine la serie, para mí y para muchos, es morir un poco. Recuerdo como una de las voces detrás del teléfono me muestra los cinco libros de la saga, “Mundo de Fuego y Hielo” y hace unos días “Fuego y Sangre”. Recuerdo como me callé durante meses el desenlace de la Boda Roja para no arruinar su apetito de fabulosa lectora, ella no había llegado a leer esa parte todavía y en la serie tampoco habían llegado. Recuerdo también como una madrugada hablamos hasta el cansancio sobre lo triste que se sentía porque acababa de leer ese capítulo. Nos acompañamos en ese momento de duelo y hoy todavía se me antojan sus mates de té. Sigo escribiendo esta nota que no termina nunca.

Por otro lado, el concilio que elige a Brandon como rey resulta una especie de Convención de Yalta versión Manaos. Sansa, Tyrion y Davos son los únicos en pantalla que llevan adelante la escena haciéndola un poco más digna. Esperamos dos años. ¿Tanta espera, escritura y tiempo de rodaje para esto? Nadie en ningún momento preguntó ¿Esto está bien? Fueron víctimas de los plot twist que caracterizaron a la serie, trataron de buscar el giro por el efecto mismo no por el bien de la trama ni de los personajes. En estos años, la muerte de Ned, Casa Austera, Hold The Door, La Boda Roja, la separación de Iglesia y Estado by Cersei, Arya matando al Rey de la noche son los mejores momentos y muchos de esos momentos solo han salido de la mente del autor de los libros no de los guionistas o directores de la serie. Cuando se quedaron sin material trataron de dar manotazos de ahogado y nos les dió la nafta. Juego de Tronos es la serie más vista de la historia de la Industria Cultural y aún así la mandaron al descenso en la última fecha, que se hagan responsables los que se tienen que hacer responsables.

El capítulo queda muy lejos del final de series como Los Soprano, Person Of Interest o Los Simuladores pero no llega a arruinar el hecho de que Juego de Tronos es la mejor serie de todos los tiempos.

Sansa Reina en el Norte, Brandon gobernando en Desembarco del Rey, Jon cruzando el Muro con Fantasma y Tormund, Sam como Maestre, Bronn como señor del Dominio y Maestro de la Moneda. Es un final malo, no sabemos si es un final triste o un final feliz. Es un final y punto.

Perla Blanca

-Bronn de Aguasnegras al fin tiene su castillo.

-La escena del Concejo presidido por Tyrion es genial.

-Sansa, Reina en el Norte.

-La llegada de Daenerys.

-Ser Brienne de Tarh, escribiendo el final del Matarreyes.

Perla Negra

-Arya La Exploradora

-Brandon Stark, rey de los Seis Reinos.

-El papel de Los Inmaculados.

-Después de años de no ver a su familia ¿Qué pasó con Davos aparte de estar a cargo de la armada?

-Cuando comenzó la serie en abril de 2011 el dólar estaba a $4, 05. Pasaron cosas.

 

Editorial: Daniel Martín Maidana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!