Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de mayo de 2019

Ecolegio: Una campaña escolar para reciclar botellas y tapas de plástico

Esos elementos luego serán donados a dos instituciones para terminar el proceso de reciclado. Hasta el viernes 31 de mayo se podrán inscribir en forma online y luego el 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, se premiará a los que más juntaron, en un encuentro en la plaza San Martín.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medio ambiente, en la ciudad se llevará adelante la iniciativa Ecolegio, que consiste en la recolección de tapitas y botellas de plástico para su posterior reciclado. Los detalles sobre esta iniciativa que impulsa el municipio se dieron a conocer este lunes en la Escuela N° 391 Agustín Zapata Gollán, ubicada en Pedro de Vega 591.

En la ciudad ya hay 34 escuelas inscriptas y van a recolectar el material hasta el 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Ambiente. Ese día, alumnos y docentes de los establecimientos participen se encontrarán en la Plaza San Martín para realizar el pesaje y conocer los ganadores.

Las tres instituciones que más recolecten se van a llevar premios: para el primer lugar, habrá una computadora de escritorio; luego tablets e impresoras, como así también equipos de audio. Para participar, el equipo directivo de cada institución deberá realizar una inscripción online hasta el 31 de mayo a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexrr723FOQtethxOT2SglOuVwCvgaGOYjr8S6n9mxo1X2LxQ/viewform.

Las tapitas juntadas se van a entregar al Centro de Asistencia al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y las botellas a la Asociación Dignidad y Vida Sana. Ambas se encargarán de la clasificación y la venta, lo que permitirá continuar el proceso de reciclaje y además recaudar fondos para continuar con las tareas y objetivos que cada una persigue.

Esta acción se realiza al mismo tiempo en todas las localidades que son parte de Mercociudades. En las 349 ciudades miembro de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, se recolectarán plásticos como una medida de concientización. La actividad en Santa Fe se realiza en conjunto entre las secretarías de Ambiente y Espacios Públicos, y de Educación.

Trabajo conjunto

El diputado nacional Niky Cantard calificó a la propuesta como “una iniciativa muy importante” y puntualizó: “Pensemos que son unas 300 ciudades de distintos países del Mercosur que se sumaron, en una actividad con miras a que el próximo 5 de junio en el Día Mundial del Ambiente se reúnan todos los chicos en nuestra plaza San Martín con todo lo que junten, tanto de botellas plásticas como de tapitas. Estos elementos serán destinados a dos instituciones de la ciudad para que puedan venderlas y seguir con su actividad tan loable”.

Luego agregó: “La mejor forma de trabajar estos temas vinculados al medio ambiente, el cuidado de la tierra, del planeta es hacerlo con los chicos, no solo porque son el futuro sino porque además son los que les enseñan a los padres sobre qué es lo que no se tira, qué se puede guardar y qué se puede reciclar y por eso este trabajo junto con las escuelas es para generar conciencia”.

Por su parte, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa recordó que la inscripción es hasta el viernes 31 de mayo y pueden participar “todas las escuelas de la ciudad como jardines, primarias y secundarias, tanto privadas como públicas y también de educación especial”. Más adelante dijo: “Es una propuesta educativa para cuidar la ciudad entre todos porque si bien esto se hace en las escuelas se replica en toda la ciudad, en las familias, en los vecinos y ayuda a mantenerla limpia”.

En el aula y con la familia

La directora de la escuela Zapata Gollán, Susana Bonetto contó que la institución ya viene trabajando con el tema del reciclado y el cuidado del medio ambiente: “La escuela ya hace muchos años que trabaja en el cuidado del medio ambiente. Se hicieron muchas actividades incluso con el no uso de vehículos contaminantes y usar otros que no contaminen como la bicicleta y se hizo una bicicleteada en las inmediaciones de la escuela”.

Luego agregó: “También otras docentes, porque es un tema transversal en la escuela, están trabajando en la reutilización de las botellas de vidrio. Se hacen macetas donde se ponen plantines tanto ornamentales como comestibles. Entonces cuando sale ésta propuesta de Ecolegio que era juntar tapitas y botellas nos sumamos porque ya lo veníamos haciendo, pero ahora dentro de un proyecto y posiblemente con un premio después”.

Kevin Díaz y Candelaria Beltram son dos alumnos de 5to año y entusiasmados contaron cómo se sumaron a esta idea. “Está muy buena la idea porque no se toma mucha conciencia de lo contaminado que está el mundo. Y se empieza desde la escuela porque después los chicos hablan con las familias y así se empieza a concientizar. Empezamos a juntar desde casa y donde veíamos, botellas de vidrio. Las traemos acá, las limpiamos y la empezamos a cortar con cosas seguras, las vamos a decorar y luego a reutilizar coma macetas”, contó el estudiante.

Por último, su compañera agregó: “Hicimos también una bandera donde pusimos el mundo en el medio y todo lo que contamina alrededor para darnos cuenta que está todo mal. Cuando venimos a la escuela buscamos las cosas que vemos como las botellas en este caso que se necesitan para el proyecto. Juntamos en casa, con las familias y los vecinos, la idea es ganar pero sobre todo cuidar el medio ambiente”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!