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LOCALES

4 de junio de 2019

Con tres empresas interesadas, el Municipio avanza en la transformación de la Terminal

Funcionarios municipales se reunieron con las firmas que manifestaron su intención de explotar la estación de colectivos. Son las que se inscribieron a la convocatoria del Gobierno de la Ciudad.

En la Terminal del Ómnibus se reunieron funcionarios municipales con los representantes de las empresas que manifestaron interés en explotar administrativa y comercialmente ese lugar. Se trata de dos firmas santafesinas y una de la provincia de Buenos Aires que respondieron a la convocatoria del Gobierno de la Ciudad. En el encuentro se les comunicó que ahora se abre la instancia denominada Data Room que permitirá elaborar el pliego para luego llamar a licitación, previa aprobación del Concejo Municipal.

El Data Room es una ronda de consultas donde el Municipio presenta los lineamientos del pliego, los detalles del Master Plan y de las obras proyectadas, y recibe sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de las mismas. Con ese intercambio de información se elabora luego el pliego definitivo, que será mucho más factible y elaborado en un marco de diálogo, publicidad y transparencia. Esta instancia comenzará a formalizarse el próximo lunes y una vez concluida se elevará el pliego al Concejo Municipal para su aprobación.

El presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna contaron los detalles sobre esta nueva instancia, en una reunión en la que también estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y el concejal Carlos Pereira. “Estamos avanzando para llegar a una concesión de la terminal y concretar las mejoras que necesita, no solo el edificio sino todo su entorno”, dijo Chemes.

Vale recordar que desde marzo del año pasado, el Ente Autárquico del Mercado Norte administra la terminal por delegación el municipio al haberse terminado la concesión anterior a cargo de la empresa Netoc SA. “Lo administra no solo en el cumplimiento riguroso del día a día sino también con el fin de llegar a una nueva concesión que pueda concretar nuevas inversiones, con mejoramiento en la infraestructura que hoy tenemos que si bien es aceptable ya tiene 40 años y necesita renovación”, sostuvo el funcionario.

Luego contó: “Abrimos un llamado a manifestación de intereses, es decir a que las empresas nos digan que pueden estudiar la posibilidad. Son tres esas firmas. Una es El Norte SA; la otra es El Talar SA que administra la terminal de Talar de Pacheco en Buenos Aires; y una empresa de construcción local, VFM Construcciones SA”.

En esta línea se refirió a las obras previstas en lo que se llama Master Plan y lo que se hizo entre 2016 y 2017 y es resultado de un proceso participativo y de estudios específicos para el caso, y de reuniones con expertos, empresas de transporte, organismos de control, sector comercial y turístico, encuestas, comisión mixta con concejales y funcionarios municipales. “Participaron de la elaboración en algunos anteproyectos de mejoras del edificio en sí y de las zonas aledañas que están vacantes o están degradadas y esto es lo que queremos presentar y discutir con las empresas interesadas para llegar a un proyecto definitivo”, agregó Chemes.

Traba de la provincia

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia se refirió al interés de las empresas en concretar este proyecto. “Esto nos muestra que hay interés en hacer inversiones en la ciudad aún en un contexto difícil; por eso abrimos esta manifestación de interés. Esto ya lo hicimos el año pasado, el Concejo no lo aprobó, pero lo abrimos igual. Después se hará un Data Room que es un proceso por el cual las empresas accederán a información para avanzar en mejoras en el diseño del pliego definitivo que luego se enviará al Concejo”, detalló Andrea Valsagna.

La funcionaria hizo referencia a un punto muy importante que es lograr que se extienda el comodato de la terminal. “Seguimos sin tener la propiedad de la terminal. Hay que recordar que el gobernador Miguel Lifschitz ante todos los bloques del Concejo hace casi dos años, se comprometió a que nos iba a ampliar el comodato actual. Este predio es propiedad de la provincia y queremos que nos lo extiendan porque solo por seis años, como está fijado actualmente, no vamos a conseguir las inversiones necesarias”, dijo al respecto.

“Se ve que hay interés de empresas y que vamos a hacer el proceso, pero si no tenemos la propiedad de la terminal no vamos a poder concretarlo. Creemos que es posible que se avance en inversiones privadas como sucede en otros lugares. Pero la decisión del gobernador demoró la posibilidad de renovar la terminal y todo su entorno”, concluyó la funcionaria municipal.

Master Plan

A partir de ese trabajo que se llevó a cabo entre 2016 y 2017, se detectaron debilidades, amenazas y oportunidades. De su análisis se llegó a la propuesta para la transformación de la Terminal que permita la prestación del servicio atendiendo las exigencias que requiere la ciudad. A su vez, se proyecta la Terminal y su entorno para los próximos 20 años. Se busca alcanzar una mejora sustancial de la atención de los usuarios, además de incorporar tecnología, renovar fachada, más verde, más dársenas, reorganización interna y mejor entorno.

También define una serie de proyectos a desarrollar, que están abiertos a la discusión y pueden ser enriquecidos en futuros debates. Son los que le van a dar otra escala a la intervención urbana en la zona: revitalización del entorno urbano; ensanchamiento de calle Hipólito Yrigoyen; recuperación de la Plaza España; conexión con el Distrito Puerto y Barrio Candioti; estudio de factibilidad para la refuncionalización del Predio Ferial; utilización de espacios de vacancia urbana; y desarrollo de un área logística para transporte de pasajeros.

En cuanto a las intervenciones en la Terminal y el entorno, desde marzo de 2018 la ciudad administra la estación. Se sostuvo el número de empleados y todos los locales continuaron en funcionamiento. Desde el municipio se realizan tareas de puesta en valor, tanto en las calles internas como en iluminación. Las primeras a través del bacheo del entorno y de las calles internas de la Terminal. Los trabajos demandaron de una inversión de unos $ 4 millones.

En el entorno de la Terminal de Ómnibus se realizó el recambio de 117 luminarias. En la Plaza España se reemplazaron 40 farolas tipo globo por farolas con led; en calle Belgrano y espacios verdes de la terminal, se cambiaron 48 farolas existentes por led; y en la calle interna de la terminal se realizó el recambio de 29 artefactos en columnas existentes. Además se avanzó con la prestación de nuevos servicios. Uno de ellos es la conexión de la Estación Terminal con el aeropuerto de Sauce Viejo, para dar respuesta al incremento de la actividad aeroportuaria local. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



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