Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

12 de agosto de 2019

Alberto Fernández le sacó más de 15 puntos a Mauricio Macri

El candidato del Frente de Todos, se impuso en las primarias con más del 47% de los votos, contra 32% del oficialismo. De esta manera, en octubre ganaría sin balotaje.

Las primarias para seleccionar las fórmulas presidenciales se polarizaron al máximo. La mayoría de las encuestas le adjudicaban ventajas a la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, pero pocas calcularon una diferencia tan pronunciada como la que marcó el escrutinio provisorio.

Con esos datos, a Mauricio Macri se le hará más que complicado remontar el resultado en las elecciones generales del 27 de octubre y mantener vivo el sueño de reelección. De acuerdo a las reglas electorales que rigen en el país, para ganar en primera vuelta el candidato que obtiene más votos necesita superar la barrera del 45%. La otra posibilidad para hacerlo es sumar más del 40% y sacarle diez puntos de diferencia al segundo.

Pasadas las 22, cuando aún no se había dado a conocer ningún cómputo oficial, Macri subió sorpresivamente al escenario del búnker oficialista, en Costa Salguero, para reconocer la derrota. “Hicimos una mala elección”, le dijo a sus seguidores. Habló de “dificultades”, “angustia” y “dudas” que relacionó a su gestión. Y pese a la magnitud del tropiezo llamó a su tropa a ”redoblar esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo para continuar con el cambio”.

En el momento de ingresar al campamento kirchnerista, en un salón del barrio de Chacarita, seguro ya de la tendencia electoral favorable, Alberto Fernández declaró que “conmigo la grieta se acabó para siempre, y la venganza también”. Más tarde, con los resultados confirmados, hizo una arenga triunfalista ante cientos de militantes. Dijo que “el verdadero cambio éramos nosotros, no ellos” y le hizo un guiño a los mandatarios provinciales. “Acá van a gobernar los 24 gobernadores y un presidente”, subrayó.

En un lejano tercer lugar de las presidenciales se ubicó Roberto Lavagna, de Consenso Federal. Otros tres candidatos también superaban el piso del 1,5% para poder competir en octubre: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite). Cinco fuerzas que quedaron eliminadas por no atravesar esa barrera. Votó el 76% del padrón.

Aunque la fórmula Macri-Pichetto cayó en casi todo el país (se imponía sólo en Córdoba y Capital), el golpe más duro fue, por su peso estratégico y numérico, el que recibió en la provincia de Buenos Aires. Allí, además, el fracaso electoral arrastró a la gobernadora María Eugenia Vidal, que quedó muy atrás del candidato kirchnerista, Axel Kicillof, en la primaria local. En ese distrito la elección se define en octubre por mayoría de votos, ya que no hay balotaje.

El único motivo de alivio para el macrismo fue el festejo de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO porteñas. El jefe de Gobierno le sacó una clara diferencia al candidato K, Matías Lammens, aunque el presidente de San Lorenzo pudo alimentar ante los suyos la expectativa de ir a segunda vuelta. En Capital, para ganar en octubre sin balotaje hará falta superar el 50% de los votos.

Fuente: Clarín.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!