Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de septiembre de 2019

La Escuela Primaria 1250 Almirante Brown festejó sus 100 años

Autoridades provinciales y municipales, directivos, docentes, asistentes escolares y alumnos, participaron del acto central que tuvo lugar este miércoles frente al histórico edificio ubicado en calle 25 de Mayo al 3700.

Con la mirada puesta en el futuro, pero respetando y siendo fiel a los valores de sus fundadores, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 1250 Almirante Guillermo Brown celebró este miércoles sus 100 años de vida. El gobernador Miguel Lifschitz; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; y la directora del establecimiento educativo, Fabiana Aguirre, junto a autoridades, docentes, asistentes escolares y alumnos, participaron del acto conmemorativo, que tuvo lugar en el frente del histórico edificio ubicado en calle 25 de mayo 3762.

“Estamos muy contentos de poder acompañar estos 100 años de trabajo por la educación de la Escuela Almirante Brown, uno de los establecimientos educativos históricos y más importantes de nuestra ciudad. Queremos felicitar a toda la comunidad educativa, y también a aquellos que pasaron por estas aulas aportando cada uno desde su lugar para poder llegar a este centenario y para hacer de la escuela lo que hoy es”, destacó Erika Figueroa.

Cabe señalar que como parte del homenaje de la ciudad, se descubrió una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a la Escuela Primaria Nº 1250 “Almirante Guillermo Brown” en su 100º Aniversario. Septiembre 2019”.

En equipo

Erika Figueroa valoró el trabajo realizado durante todos estos años apostando a la educación de los niños y niñas de la ciudad. “La educación es el derecho más importante porque habilita el ejercicio de los ciudadanos de los demás derechos. Por esto se trata de un valor central en el ejercicio de la libertad. Y como siempre dice José, la educación es la clave para construir una ciudad mejor y soñar con un mañana distinto. Por todo esto estamos muy contentos de estar hoy aquí, celebrando los 100 años de la escuela primaria, pero que a su vez es parte de un complejo educativo donde asisten miles de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, y también de localidades vecinas”.

En ese marco, recordó: “Desde el Municipio venimos trabajando de manera conjunta, durante todos estos años, con las escuelas de la ciudad, y en particular por la educación de nuestros niños y jóvenes en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un trabajo que va desde los Jardines Municipales, las Escuelas de Trabajo, el Liceo Municipal y las distintas acciones que hacemos desde los programas de educación ciudadana; apostando siempre a la educación, y a la educación de calidad para transformar la realidad”.

Pasado y futuro

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela, Fabiana Aguirre, agradeció el “acompañamiento de las autoridades, padres y madres, egresados, ex docentes, alumnos, docentes y todos quienes se sumaron a la celebración”. “La escuela es pasado y es futuro. Es el futuro de aquellos que hace 100 años nos soñaron como una comunidad educativa, que construye día a día lazos y teje redes en la sociedad”, resaltó.

Desde esa perspectiva, señaló que para la institución “es nuestro deseo fortalecer la educación pública como un espacio para todos, donde sea posible el encuentro en la diferencia. Una escuela que revisa su historia, que sea crítica y consciente de su origen y de su lugar en la educación santafesina. Preparada para el futuro y soñada tal como los maestros y maestras pioneros nos precedieron”.

Historia

La historia de la Escuela Primaria N° 1250 Almirante Guillermo Brown se remonta a la que fuera en un primer momento la escuela Bartolomé Mitre, y que funcionara como parte de la educación elemental. Lejos de la zona céntrica, en aquellos inicios las clases se dictaban en una sola habitación; hasta que con el tiempo el cupo se amplió, así como también el edificio, y más adelante el cambio de ubicación.

Con la premisa de garantizar la educación a los grupos sociales que se instalaban en la ciudad, en 1960, la primaria Mitre se fusiona con la Escuela Normal Experimental Nº 8; logrando luego la construcción del edificio propio. Ya en 1980, se transforma lo que era el Instituto Superior de Formación Docente, que hasta ese momento funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”.

En el complejo edilicio ubicado en 25 de Mayo 3762, funcionan, actualmente, salas de jardín, la escuela primaria, la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8. Con el correr de los años, y a medida que las funciones de la institución crecían, se fueron ampliando las instalaciones del actual edificio, sumando un nuevas aulas en un primer y segundo piso, y el gimnasio.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!