Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de noviembre de 2019

Corral: “Los jardines municipales son, quizás, el legado más importante que dejamos”

Lo dijo el intendente en Barrio Chalet al realizar un balance de las acciones llevadas a cabo durante estos ocho años en materia de educación inicial, destacando la puesta en marcha de 17 jardines con sus propios edificios en distintos puntos de la ciudad.

El 26 de marzo de 2012 abrió sus puertas el Jardín Municipal Roca, primero de los 17 que hoy tiene el Sistema Municipal de Educación Inicial. Está en barrio 29 de Abril y para que funcione se acondicionó el CIC Roca. Luego, en ese año, se inauguraron los edificios en Varadero Sarsotti, en el CIC de Facundo Zuviría, en Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Hipódromo y el Abasto. El intendente José Corral rememoró todo esto en un balance de lo alcanzado durante estos ochos años y el legado que quedará para la ciudad.

Recordó que en 2013 comenzó a funcionar el jardín para los niños de los empleados municipales, una experiencia en conjunto con Asoem; y ese mismo año se inauguró un edificio emblemático de la ciudad, el Jardín de Barranquitas Sur. Dos años más tarde, se habilitó el segundo con estas características en Coronel Dorrego, que es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo.

En 2016 abrió sus puertas el Jardín Municipal Las Flores; y al año siguiente le siguieron otros dos, en edificios nuevos: uno en Alto Verde y el otro en el barrio Atilio Rosso. Cuando el sistema comenzó a funcionar, ya había dos instituciones con estas características, en La Guardia y San Lorenzo. El Gobierno de la Ciudad decidió aportar y renovó sus instalaciones que fueron inauguradas el año pasado.

Y finalmente, en marzo de este año se inauguró el jardín municipal de Barrio Chalet, a donde este martes el intendente llegó con su equipo de Educación para hacer un repaso sobre todo lo actuado, y reconocer y destacar a las personas e instituciones que hicieron posible que este programa se pusiera en marcha, cosechara logros y recibiera premios internacionales.

“Estamos muy orgullosos de lo hecho durante estos ocho años de trabajo: egresaron más de 3.000 niños y niñas de los barrios con más necesidades de la ciudad; y con la educación de la mejor calidad porque estos 17 jardines, con más de 120 salas, en los turnos mañana y tarde. Los chicos tuvieron las mejores seños, que se eligieron por concurso. Y además todas ellas realizaron o están cursando la licenciatura en Educación Inicial”, resumió el intendente de la José Corral.

Hizo mención especial de los edificios que “también nos dan mucho orgullo” dijo y al respecto agregó: “Fueron premiados por bienales de arquitectura y hoy figuran en libros de diseño y arquitectura del mundo”. En esta línea, destacó que “este programa además fue premiado por Naciones Unidas en la categoría de inclusión social y por lo tanto es uno de los legados, diría, el más importante que dejamos a la ciudad de lo trabajado en estos años”.

En el acto estuvieron presentes junto al intendente, la secretaria General del municipio, María Martín; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Cáneva; y el coordinador General del Movimiento Los Son Techo, José Luis Ambrosino, entre otros.

Trascender gestiones

“Esta política de estado seguramente continuará porque trasciende las gestiones, y ya es algo de la ciudad”, afirmó el mandatario, tras recordar que transita los últimos días al frente de la administración de la ciudad. “Seguirá porque es una política que ha sido sostenida no solamente por el gobierno, sino por muchas instituciones y personas como por ejemplo los padrinos. Destaco al Mercado de Productores de Frutas y Verduras que nos dieron la colación sana para los niños en la mitad de la jornada”, indicó.

En esa línea, mencionó al Movimiento Los Sin Techo, organización con la que se trabajó “en conjunto porque es una ONG que viene haciéndolo desde antes en estos territorios, donde el Estado estaba ausente”. “Ahora estamos presentes y con la mejor calidad, porque el concepto fundamental es de discriminación positiva: para los más chiquititos, para los más humildes de la ciudad, los mejores esfuerzos, la mejor educación, los mejores edificios, los mejores docentes”, sostuvo el intendente.

José Corral subrayó también que estas acciones fueron una verdadera “política de género” porque los jardines “le dan tiempo a las mamás o a las abuelas o las tías, para que puedan realizar otras cosas, para el desarrollo profesional, para el trabajo, la educación, el descanso”. En esta línea, mencionó y destacó a la cooperativa Historia con Hilos integrada por mujeres, quienes proveen las remeras, el morral, y lo que se necesita en los jardines.

Apostando al futuro

El intendente hizo mención a una evaluación realizada por la Organización Mundial de Educación Preescolar y al respecto contó: “Nos dio muy positivo respecto de las mejores chances de futuro y oportunidades que tienen estos niños. Porque está demostrado que una buena educación durante los primeros años de vida mejora el rendimiento en la educación básica; y mejora las oportunidades también en la secundaria, y por qué no, que puedan llegar a la universidad”.

También recordó que el programa está establecido por ordenanza por lo tanto debe continuar en el futuro. “El Sistema Municipal de Educación Inicial fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Durante, incluso, la campaña electoral, todos los candidatos se comprometieron a continuar con el programa de jardines, así que creo que eso no está en discusión. Insisto con que ya no es del gobierno, es de la ciudad, es de los barrios, es de las mamás, de los papás, de los propios niños que pasaron y de los padrinos que acompañaron”, resumió el intendente.

En definitiva, José Corral agradeció a todos los santafesinos que “nos permitieron, trabajando juntos, tener un Sistema de Educación Inicial, un programa de Jardines que hoy es un orgullo” y agregó: “Este programa tuvo muchos reconocimientos pero el más importante es el que tuvo por parte de las familias de todos los barrios, que valoran a los jardines y por lo tanto pretenden que sus chicos tengan una oportunidad”.

En la ocasión y a modo de cierre, se reconoció a las primeras docentes del Sistema de Educación Inicial; a las maestras que ya obtuvieron el título de licenciadas en Educación Inicial; a las primeras asistentes escolares; y a las instituciones y empresas que apoyaron y acompañaron este programa, algunos como padrinos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!