Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de noviembre de 2019

Balance en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Participaron trabajadoras municipales, funcionarios y mujeres que recuperaron derechos gracias a medidas impulsadas por el Municipio.

A modo de balance, el intendente José Corral destacó la diversidad de políticas con perspectiva de género que se llevaron adelante en sus años de gestión municipal: “Estamos en los últimos días de la gestión y es tiempo de balances. Estamos muy orgullosos por lo que hicimos junto a las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer porque hubo avances importantes en estos años”, afirmó durante las actividades desarrolladas este lunes en la Estación Belgrano.

“Lo primero que destaco es la composición del propio gobierno. La mitad de las personas que integran el gabinete son mujeres y en lugares trascendentes, de poder, como la Secretaría General, la de Gobierno, la de Hacienda, Educación, Sindicatura, solo para nombrar algunos de los lugares. También en Desarrollo Social con Cecilia (Battistutti) y el programa Escuelas de Trabajo, que es una parte importante de nuestra gestión. Este es un primer logro”, subrayó el mandatario.

La importancia de hacer

Por otra parte José Corral indicó que “está bien hablar pero mejor aún es hacer, y en políticas de género hicimos acciones concretas que nos enorgullecen”. En ese sentido, valoró “los avances en el cuidado de las mujeres víctimas de violencia, con la Casa de Cuidado, por ejemplo. Desde el Área Mujer y Diversidad Sexual hemos atendido unas 7.000 mujeres en el transcurso de estos años. Además están los botones de alerta. La ciudad de Santa Fe fue pionera porque incorporó el Centro de Monitoreo a la protección de las víctimas con estos dispositivos. Hay más de 900 botones activos en estos momentos, no solo de la ciudad, sino además en una amplia región”.

Por otra parte, el intendente remarcó algunas políticas que fueron diseñadas desde la perspectiva de género: “Nos gusta decir que no pensamos el tema mujer e igualdad de género como una pequeña área o una subsecretaría, sino que todas las políticas están pensadas en ese sentido”. Al respecto, hizo hincapié en Educación, puntualmente con los jardines municipales. “Son muy útiles para las mujeres que, en mayor número que los hombres, quedan a cargo de los niños. Los jardines permiten que las mujeres puedan realizar otras actividades mientras dejan a sus chicos en los jardines, con las mejores seños y en edificios seguros y de calidad”, señaló.

Luego, Cecilia Battistutti hizo referencia a situaciones a mejorar, pero también a políticas de estado adoptadas por el Municipio que son inéditas en el resto del país: “Hemos avanzado en la visibilización, aunque sabemos que lamentablemente el Estado sigue llegando tarde. De todas maneras en Santa Fe tuvimos buenos avances a través del sistema de guardia las 24 horas, de la Casa de Protección, por citar una de las acciones”.

Acceso a la tierra

Una de las mayores vulneraciones que padecen las mujeres víctimas de violencia de género es la falta de acceso a viviendas. En esa línea, se estableció un cupo para víctimas en los planes de vivienda ejecutado por la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno Nacional. En este marco 11 mujeres víctimas de violencias han sido adjudicatarias de viviendas este último año.

Battistutti destacó: “Algo importante en este enfoque transversal con perspectiva de género con las que llevamos todas las políticas públicas, es que sumamos ahora que tanto la regulación dominial como el otorgamiento de viviendas sociales que ha construido el Municipio cuente con un porcentaje mínimo pero importante para poder asegurarle viviendas a las víctimas de violencia, en extrema vulnerabilidad y que además están a cargo de sus hijos”. Esa iniciativa está incluida en un mensaje que se elevará como proyecto de ordenanza para “institucionalizar esa política en materia de hábitat, porque somos unos de los pocos municipios que tiene esa mirada tanto en la regularización dominial, como en poner en cabeza de las jefas de familia la titularidad dominial de los inmuebles que habitan, como también el otorgamiento de viviendas”.

En el proyecto de ordenanza “estamos estableciendo un cupo mínimo del 5% pero hoy en los hechos a veces es mayor. Sin ir más lejos en la urbanización de Barrio Jesuitas donde se otorgaron desde el municipio 110 viviendas aproximadamente, un 20% fueron para mujeres víctimas de violencia. En tanto, en Barranquitas se van a entregar 29 viviendas de las cuales 8 serán para víctimas de violencia de género”.

Entrega de certificados

Asimismo, el intendente José Corral encabezó la entrega de certificados de instancias de capacitación que realizaron trabajadoras y trabajadores municipales. Bajo el nombre «Mujeres Trabajadoras Somos Todas» la iniciativa busca deconstruir los estereotipos o marcas de género en el trabajo.

Los principales objetivos de esta instancia de capacitación fueron: Fortalecimiento interno para afianzar el trabajo en red y el vínculo entre orientadores/mujeres. Y la incorporación de herramientas didácticas en manejos de grupo, como por ejemplo dinámicas para motivar y trabajar con las mujeres en diferentes instancias. La capacitación se desarrolló en 4 encuentros de 2 horas cada uno.

Acciones concretas

Estas algunas de las acciones concretas impulsadas por el Municipio en política de género:
-Un total de 6.784 intervenciones de los equipos del área Mujer y Diversidad Sexual. Esto implicó el fortalecimiento del área que pasó de una estructura de seis personas en 2016 a la estructura actual que involucra a 58 personas.

– En lo que respecta al Sistema de Botones de Alerta, desde su implementación en 2013, son 3.583 la cantidad histórica de usuarios. Por otra parte son 972 los botones que se encuentran activos a la actualidad, y son 130 la cantidad de detenciones que se han podido lograr a partir de esta herramienta.

-En el 2018 se puso en funcionamiento la Casa de Protección para brindar contención y alojamiento temporario a mujeres que atravesaron situaciones de violencias de género. A la actualidad ya han pasado por la casa 161 mujeres y 165 niños, niñas y adolescentes.
-Se trabajó en conjunto con la UNL, en la creación de un cuerpo de acompañantes en la ruta de la denuncia. De este modo ya son 163 los y las estudiantes de abogacía, trabajo social y terapia ocupacional que realizaron sus prácticas en el marco del área Mujer y Diversidad Sexual.

-Por otra parte, desde marzo de 2018 y con el objetivo de fortalecer territorialmente, desde el Programa de Igualdad en la Diversidad, Departamento de Intervención Interdisciplinaria en Género, el acompañamiento integral a mujeres mayores de 24 años y personas LGBTIQ, se creó un equipo de orientadoras sociales quienes se desempeñaron en el marco de redes territoriales conformadas por las Escuelas de Trabajo, Solares y Jardines Municipales. Las mismas trabajaron a partir de los ejes de educación, inserción laboral y promoción de derechos. Durante 2018 se acompañaron en este ámbito a 1.344 mujeres y en lo que va del año más de 1.000 mujeres han sido vinculadas a Escuelas de Trabajo.

Diversidad

-En lo que refiere al abordaje y Asistencia Integral a personas LGTBIQ, desde abril del año 2018 el programa asesoró a 70 personas del colectivo LGTBIQ. Además 80 personas trans fueron censadas en el marco de un estudio que se desarrolla en conjunto con la UNL. En ese sentido, 38 personas trans se inscribieron al RUA en el marco de la ordenanza de cupo laboral trans, 6 personas trans ingresaron como practicantes, 30 personas trans realizaron el curso de introducción al trabajo, 20 personas participaron del taller existencias trans, 5 personas trans han retomado sus estudios a través del Programa Adulto 2000 y 20 personas trans han realizado cursos de informática, administración y atención al público.

-Se desarrolló el voluntariado municipal sobre género y trata de personas. En ese marco se llevó a cabo el proyecto ENCONTRARTE el cual implicó 80 talleres de formación de formadores, 96 voluntarios/as de la ciudad y 3 intervenciones urbanas con perspectiva de género en Barranquitas, Las Flores y Coronel Dorrego.

-Se desarrollaron rondas de mujeres en las distintas escuelas de trabajo.
-Desde 2014 se dictan los talleres de reeducación emocional para varones. Han asistido al Programa aproximadamente 280 varones.
-En conjunto con la UNL se desarrolló la APP Mujeres Libres para la prevención y abordaje de las violencias de género. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo un software de gestión de casos de violencias.
-En materia de prevención de derechos se desarrollaron las campañas “Tu fuerza es la libertad”, “No es No”, y se publicó la gula para la prevención y abordaje de las violencias de género en la Ciudad de Santa Fe.
-Se estableció la capacitación obligatoria en género y violencias, a través de la firma de un acta paritaria con ASOEM que incluyó la incorporación de estos contenidos a la Escuela de Administración Municipal como así también el desarrollo de seminarios de especialización, de los cuales ya han participado más de 300 agentes municipales.
-Se implementó el sistema de licencias por violencias de género al interior de la Municipalidad de Santa Fe.
-Se creó el registro de organizaciones sociales en perspectiva de género del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en la misma se inscribieron 32 organizaciones.
-Se estableció un cupo para víctimas de violencias de género en los planes de vivienda ejecutado por la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno Nacional. En este marco 11 mujeres víctimas de violencias han sido adjudicatarias de viviendas este último año.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!