Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de diciembre de 2019

Presentaron la edición navideña de Diseña Santa Fe

Del 13 al 23 de diciembre se concretará una nueva edición en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, con la participación de 240 marcas.

En la oportunidad el mandatario local firmó un convenio con la Asociación de Diseño de Santa Fe con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto, y se reconoció la labor de instituciones que trabajaron en la última década con el Gobierno de la Ciudad para el desarrollo de las políticas culturales y participaron del programa Ciudades Piloto Cultura 21 Acciones de la Red de Ciudades y Locales Unidos.

Acompañaron a José Corral durante el acto las secretarias General, María Martín; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, además del secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky y de la ex titular de esa cartera, Patricia Pieragostini.

Potenciar el diseño

El intendente José Corral y la presidenta de la Asociación de Diseño de Santa Fe, Karina Budassi, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de establecer lazos de colaboración para aunar esfuerzos para la realización de actividades académicas, profesionales, sociales y actividades para fomentar el diseño de autor en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Tras la rúbrica, Budassi se mostró emocionada “porque hace muchos años se apoya al diseño santafesino. No tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que hemos crecido, por lo que nos falta crecer y todo el apoyo que nos dieron”.

Patrimonio de la ciudad

La nueva edición de Diseña Santa Fe abrirá los jueves, viernes y sábados, de 18 a 24; domingo, lunes, martes y miércoles, de 18 a 23, con entrada libre y gratuita. “Ponemos en marcha la Diseña Navideña, como todos los años”, expresó el intendente José Corral en el inicio de su discurso, en el que recordó además que en 2008 contaba con 40 emprendedores y, en la actualidad, son 240 los participantes. Al respecto, aseguró que “se transformó en un clásico para las compras navideñas y para otros momentos del año. Desde el inicio, como equipo tuvimos la convicción de que el arte y la cultura no son solamente imprescindibles para la vida, porque necesitamos expresarnos, resignificarnos y comunicarnos, sino que además son un motivo de desarrollo, de generación de empleo y de riqueza”. En ese sentido, definió que “cada vez más, lo que marca la diferencia es el conocimiento. Nuestro apoyo al arte y la cultura, y especialmente con las industrias creativas, fue con esa convicción, en que Santa Fe se podía transformar en un polo de creación de oportunidades en torno a las industrias creativas”.

En ese contexto, el Intendente destacó la articulación con distintos programas internacionales para potenciar el diseño, como el programa AL Invest 5.0 y la articulación con la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que permitió que emprendedores puedan participar de Barcelona Design Week. “Santa Fe está en lo mejor del país y aquí tenemos un gran desarrollo”.

A pocos días de finalizar su mandato al frente del Ejecutivo Municipal, José Corral aseguró que los hechos que tuvieron lugar en el acto “están en el marco de una ciudad que hizo muchas cosas estos años, y estoy seguro que en el futuro también. Esto no es patrimonio de una gestión de gobierno, es patrimonio de la ciudad”.

Cultura en equipo

En el encuentro se presentaron los resultados del plan de trabajo que se desarrolló como parte del Programa “Ciudades Piloto” Cultura 21 Acciones, de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Vale recordar que dicho plan se inició en diciembre de 2017, con un Taller de Lanzamiento coordinado por el experto Enrique Glockner, con un ejercicio de autoevaluación participativo como punto de partida para realizar un diagnóstico de las políticas culturales. A partir de entonces se construyó un grupo multidisciplinario que estuvo integrado por personas de las distintas dependencias de la Municipalidad, miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, entre otros actores, con la finalidad de identificar las diferentes problemáticas y retos que enfrentaba la ciudad.

En ese contexto, se reconoció a las instituciones que fueron parte del programa, como la Asociación Santafesina de Escritores, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, la Fundación Cinemas, el Festival Folklórico de Guadalupe, Librerías de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Taller de Cerámica de La Guardia y el programa municipal Arte y Comunidad, entre otros, que firmaron la carta de derechos y compromisos culturales.

En la oportunidad, José Corral destacó a su equipo de trabajo y a las instituciones que trabajaron junto al municipio para el diseño de políticas culturales y en la programación del calendario cultural santafesino: “Queríamos agradecer a las organizaciones e instituciones de la ciudad que han trabajo juntos con nosotros en distintas actividades, con una programación que arranca temprano en el Festival de Guadalupe o la Feria del Libro”, ejemplificó y afirmó que “son muchos los que han trabajado mucho para hacer de Santa Fe una ciudad en la que pasan muchas cosas en la cultura. Una ciudad que tiene propuestas y talento que se despliega, aun en años de dificultades. Estamos agradecidos en que nos hayan acompañado en esta tarea”.

Innovación y diseño para la Belgrano

Fernanda Nessier y Espartaco Diego donaron al municipio una pieza proveniente del diseño paramétrico y la fabricación digital, proyecto que ganó una beca del Fondo Regional de las Artes. El mobiliario fue ofrecido a la Estación Belgrano como una donación a la ciudad en nombre de toda la comunidad de diseñadores de Santa Fe.

José Corral valoró que la pieza “va a estar en el eje, en el centro del hall de la Estación Belgrano, que es uno de los lugares más importantes que tenemos. Este objeto nos define: con solo verlo, uno se da cuenta que esta es una ciudad innovadora, creativa, en la que te podés sentar cómodo y jugar”.

Fernanda compartió que “nos parece muy importante poder plasmar también lo que la ciudad nos dio a nosotros como diseñadores y como nos formamos acá en esta ciudad, poder devolverles algo y que sea desde el diseño. Ojalá esto sirva como inspiración para otros diseñadores”, expresó, agradeciendo a familiares y empresas que colaboraron en esta iniciativa.

Además, Fernanda destacó “todo lo que se estuvo haciendo en estos últimos años para apoyar a los emprendedores para formarlos y fomentarlos”. En ese sentido, contó que “nosotros hace tan solo un año que empezamos y si no hubiese sido por la Diseña Santa Fe y el apoyo del Club de Emprendedores de la Ciudad, no hubiese sido posible”. Espartaco agradeció “a quienes confiaron porque la Estación Belgrano va a tener una pieza de mobiliario en el hall”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!