Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de marzo de 2020

La Municipalidad realizará acciones por el Día Mundial del Riñón

Este jueves se llevará a cabo una campaña de promoción de la salud en la Plaza del Soldado Argentino. Además, el municipio se suma a un trabajo de encuestas para concientizar sobre la automedicación asociada a antiinflamatorios no esteroideos.

La Municipalidad se suma a las actividades en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 12 de marzo. En esta oportunidad, se organizó una jornada de concientización sobre el consumo de sal que se realizará este jueves, de 9 a 12 horas, en la Plaza del Soldado Argentino (San Jerónimo, entre Mendoza y Salta).  

Además, la Dirección de Salud del municipio participará de una propuesta organizada por el Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales (Paier) que concretará un trabajo de encuestas dirigidas a profesionales que prescriben medicación y a la población general, para tomar los resultados como ejes de trabajo. En este caso habrá dos  instancias: en una primera etapa, se utilizarán para tener un diagnóstico de situación local y, en la segunda instancia se analizarán y difundirán los datos recabados.

Para las encuestas dirigidas a la población en general, el objetivo es visibilizar la problemática de automedicación con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), visibilizar hábitos de consumo que promueven conductas de riesgo, desterrar mitos culturales habituales y reconocer la influencia de las recomendaciones de los profesionales de la salud en cuanto al consumo de estos medicamentos. En cuanto a los médicos, la finalidad es reconocer las conductas prescriptivas y examinar tanto la influencia de las sugerencias como el valor ponderal de las mismas. 

El análisis de datos y la difusión permitirán conocer la realidad del consumo de AINEs por parte de la población adulta de la ciudad de Santa Fe; establecer la realidad de la prescripción de estos medicamentos por parte de los profesionales de la primera circunscripción; actualizar las guías sobre el uso adecuado de los antiinflamatorios no esteroideos; desarrollar políticas públicas de control, prevención y promoción de la salud; e informar sobre los efectos indeseables de las conductas de consumo de medicamentos no controladas. 

Los resultados serán analizados estadísticamente y publicados a través de los medios de comunicación, con el fin de producir políticas educativas al respecto. Además se desarrollarán capacitaciones presenciales o por internet, a través de la plataforma zoom, para poblaciones en riesgo como así también para profesionales públicos o privados involucrados en la temática.

¿Qué son los AINEs?

Se trata de un grupo de fármacos muy utilizados en la práctica clínica habitual, con gran variedad de indicaciones. Se encuentran entre los más consumidos en el mundo y uno de los factores más preocupantes de su consumo es la automedicación.

Existen múltiples variaciones en cuanto a los perfiles de riesgo en pacientes y las diferencias que existen en los antiinflamatorios no esteroideos. Las recomendaciones más precisas sugieren que deben ser utilizados en ciclos cortos y en las dosis más bajas posibles, siempre dentro del rango de eficacia y vigilando de manera exhaustiva las posibles complicaciones más frecuentes y severas: digestivas, cardiovasculares, hepáticas, renales y hematológicas.

De acuerdo a un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos,162.000 pacientes fueron internados por automedicación en el 2013, de los cuales fallecieron 27.375 (15,6%). Parte de los medicamentos utilizados en esta práctica eran de comercialización libre pero otros, de venta bajo receta. De ese trabajo surge que tres de las cinco drogas más utilizadas eran AINEs, cuya automedicación lleva a la prolongación en el tiempo de dolencias que requieren un diagnóstico médico oportuno y un tratamiento preciso, aumentando la morbilidad y muchas veces la mortalidad.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!