Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

6 de abril de 2020

Covid-19: proponen un plan de acompañamiento psicológico para grupos de riesgo

Ante la pandemia mundial que afecta al país y la provincia, el diputado provincial Sergio "Checho" Basile, propone poner en funcionamiento un Plan de Acompañamiento, Orientación y Contención Psicológica destinado a personas que forman parte de la población de riesgo.

Uno de los objetivos concretos de la iniciativa es brindar asesoramiento y orientación a través de actividades telefónicas o digitales en relación a la pandemia del COVID-19, información preventiva, consultorías sobre estado de su salud y derivaciones correspondientes.

El programa se centra en desarrollar propuestas de talleres informáticos donde se tratarán aspectos teóricos y prácticos destinados a personas que necesiten ayuda psicológica para que se mantengan activos apelando a la estimulación cognitiva, visual, auditiva, incorporando hábitos sanos y positivos que contribuyan a su completo bienestar durante este periodo de aislamiento.

“Estamos atravesando tiempos difíciles, los expertos sostienen que la soledad puede ser contraproducente para el estado anímico del ser humano y muchos están pasando esta situación de aislamiento preventivo de manera solitaria” explicó el diputado Besile, y continuó: “Esto conlleva a un cuadro delicado, porque la depresión hace mellas en el sistema inmunológico y aquellas personas que tienen condiciones prexistentes, que son grupos de riesgo, están el doble de expuestas que cualquier otro ciudadano”.

“En este sentido, proponemos que la medida se extienda 90 días a partir del cese de la cuarentena para dar contención a todos aquellos que lo precisen a la hora de volver a la vida normal. Es lógico pensar que, luego de tanto tiempo encerrados y siendo una persona dentro del grupo de riesgo, exista temor de volver a lugares comunes o al contacto social” argumentó Basile.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene consonancia con una propuesta presentada por la Concejala Valeria López Delzar en el órgano legislativo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

Alcance y herramientas

El plan está destinado a todos aquellos que comprenden un grupo de riesgo, es decir, que padecen alguna de las siguientes comorbilidades: Enfermedades respiratorias crónica, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Asimismo, se comprende en ese fragmento social a trabajadoras embarazadas y a mayores de sesenta (60) años de edad.

Se sugiere que las herramientas a dictar estén presentadas en forma de talleres prácticos a través de videos y tutoriales sobre distintas actividades de ejercicios físicos, de ocio, manualidades, artesanías, cocina, nutrición y alimentación saludable, a fines de promover la concentración, la ocupación en temas que les resulten atractivos, destreza y motricidad física.

Para finalizar, se propone dar clases con consejos para proteger la salud y prevenir el contagio del COVID-19. Instruir e informar sobre aquellos tramites online y/o teléfonos de utilidad habilitados para consultas sobre el COVID-19, como así también los horarios de trámites destinados exclusivamente a adultos mayores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!