Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

7 de mayo de 2020

La Municipalidad relevó a cerca de 800 santafesinos que volvieron del exterior

La posta informativa sanitaria ubicada en la terminal desde el 13 de marzo pasado, chequea el estado de salud de los santafesinos procedentes del exterior. También registra los datos y les brinda información sobre la cuarentena.

La posta informativa de salud ubicada en la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano” opera desde el pasado 13 de marzo, registrando a los pasajeros que arriban a la capital provincial después de un viaje en el exterior. Allí se releva la cantidad de personas que descienden de los micros, su procedencia y su destino final, pero también se chequea el estado de salud de cada una de ellas y se les brinda información sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país, establecido por decreto presidencial.

Desde que se iniciaron las tareas, en el marco de la pandemia de COVID-19, la posta registró un total de 747 santafesinos procedentes del exterior, de los cuales 493 estaban domiciliados en la capital de la provincia. El resto era oriundo de localidades cercanas, por lo que cada uno seguía viaje hacia su lugar de origen.

César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad, sostuvo que esta posta informativa se instaló a pedido del intendente Emilio Jatón, al tiempo que agradeció la labor que desarrolla las 24 horas de cada día el personal del Cobem. “La verdad es que vienen realizando una labor extraordinaria desde el primer día, con acciones pertinentes y con criterio”, destacó.

“De los que han ingresado desde el exterior por vía terrestre, 34 provenían de Europa, 250 de Brasil y unos 110 casos de centro y norteamérica, entre otros destinos”, dijo Pauloni. Amplió que “en la posta se brinda todo tipo de recomendaciones, se registran datos, se toma la temperatura, y se les explica cuáles son las condiciones de la cuarentena. Muchos de los ingresaron tenían que esperar a que los vengan a buscar, así que se hizo un trabajo de logística con esos casos”.

La posta sanitaria

El funcionamiento de la posta fue cambiando desde su instalación, según las diferentes etapas del aislamiento. En primera instancia, se trataba de una carpa ubicada en el hall de la estación de colectivos que funcionaba a modo de servicio para los viajeros, en momentos en que la Terminal de Ómnibus aún conservaba su rutina diaria. 

Posteriormente, cada micro proveniente del exterior llegaba acompañado por personal de Seguridad Vial que refería la procedencia del viaje y se procedía a la toma de datos de cada pasajero.

Con el decreto presidencial que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los colectivos arribaban a la Terminal acompañados por Policía de la provincia, para impedir que desciendan pasajeros en algún punto del tramo. Allí comenzaron los controles de temperatura a cada viajero y la realización de una encuesta exhaustiva.

Hoy, las tareas son concretadas las 24 horas del día, de lunes a domingo, por equipos compuestos por personal de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria del municipio, junto con Gestión de Riesgos y Cobem. En forma coordinada, las áreas toman contacto con cada pasajero que arriba a la Terminal, para saber si tienen alguna sintomatología compatible con coronavirus, les realizan una encuesta, les toman la temperatura, les informan cómo deben cumplir el aislamiento y les entregan folletería con las vías de contacto para comunicarse ante cualquier síntoma.

Con toda la información reunida, los trabajadores confeccionan un registro que permite conocer detalles del arribo, en caso de que posteriormente un pasajero evidencie síntomas compatibles con COVID-19. Del mismo modo, el listado se eleva a las autoridades provinciales, para que estén en conocimiento del monitoreo. 

“Hoy el movimiento es casi nulo en la terminal, al no haber transporte de más de 60 km a la redonda. Así que cada vez que ingresa un ómnibus, la CNRT le notifica al Cobem, y se realiza el control en todos los pasajeros. Esa información luego va al Ministerio de Salud de la provincia”, adujo Pauloni.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!