Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

18 de mayo de 2020

La provincia pone en marcha el Plan DetectAR en los barrios de Rosario

Desde hoy lunes el gobierno de Santa Fe, junto a la municipalidad de Rosario hará hisopados en las zonas más vulnerables del mayor conglomerado urbano de la provincia. El objetivo será testear a personas con síntomas de Coronavirus para darles atención temprana.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Salud, pone en marcha el Plan Detectar, una estrategia lanzada por el ministerio de Salud de la Nación, destinada a la búsqueda focalizada de casos de COVID-19 en los barrios populares. Este plan constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa. A la vez, se busca implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar, consensuados con los municipios y comunas.

Tal lo confirmó la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, el gobierno provincial, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, ya se encuentran trabajando para su implementación en el mayor conglomerado urbano de la provincia. “Tenemos una excelente relación entre la provincia y los municipios, eso se puede ver en los resultados que estamos logrando, gracias a las políticas que se toman en conjunto”, puntualizó la funcionaria, que agregó: “La intención es sumar 300 muestras durante la semana”.

Así, se estableció que desde el próximo lunes 18 de mayo se comenzará a implementar el Plan Detectar en los barrios Empalme Graneros, Casiano Casas, Comunidad Qom zona oeste, Tablada y Las Flores.  En cada uno de estos se dispondrá de un espacio al aire libre donde se realizarán 50 hisopados por día, otorgando turnos a las personas residentes en la zona. Los vecinos serán atendidos en el horario de 9 a 17hs, con un margen de 15 minutos de separación entre turnos. 

Salir a buscar el virus

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se utiliza para testear a personas con síntomas de COVID-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario. En este sentido, Martorano explicó: “Lo que vamos a hacer ahora es salir a buscar el virus. Dicho de otro modo, si ya veníamos hisopando los casos sospechosos, ahora buscaremos aquellos que sean mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad, o a quienes entren y salgan de los barrios, porque allí existe la posibilidad de que aumenten los casos”.

 

Cabe señalar que los hisopados se realizarán a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción. Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y otro síntoma; otro síntoma sin fiebre; personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; personas que trabajan en centros comunitarios.

Modalidad de trabajo

Este programa cuenta con etapas de abordaje, la primera será la detección de los casos sospechosos bajo definición general, personas con contacto estrecho de caso confirmado con al menos un síntoma, habitantes con fiebre de 37,5°C o más –que presente algún síntoma sin fiebre, y que haya estado en contacto con personas que hayan viajado a otra provincia, que trabajen en otro barrio o en otro centro comunitario.

Luego, se trasladarán a un área de Triage, allí, se verifican los síntomas y/o si la persona corresponde a alguno de los criterios de inclusión. Posteriormente se elabora una entrevista para completar la planilla de sospecha de COVID19, que se registra junto al hisopado.

Cronograma

Lunes 18 de mayo: Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy

Martes 19 de mayo: Centro de Salud Esperanza/Independencia y Centro de Salud Casiano Casas

Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Libertad y Centro de Salud Comunidad Toba

Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Villa Manuelita y Centro de Salud Luis Pasteur

Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Juan Perón y Centro de Salud Las Flores



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!