Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

19 de junio de 2020

Alertan que más de 500 jubilados ya sufrieron cuentos del tío durante la cuarentena

Una encuesta puso de manifiesto el problema de los engaños que padecen adultos mayores que cobran haberes jubilatorios o tienen ahorros en sus casas. Crece su vulnerabilidad por el aislamiento

Durante la presente cuarentena hubo más de 500 estafas que padecieron principalmente jubilados con la figura del "cuento del tío" en toda la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Neuquén resultaron los distritos más golpeados. El horario de atención acotado de entidades bancarias, la ausencia de parientes cercanos como hijos nietos, entre otras muchas causas, dispararon la vulnerabilidad de los adultos mayores que perciben haberes jubilatorios. De ese modo los estafadores consiguieron un botín que supera, se estima, los 40 millones de pesos.

Se trata de un trabajo de la Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ong Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

La modalidad explotó en Neuquén. "Ramona M. tiene 83 años y vive en el barrio Mudón, de la ciudad de Neuquén. El martes pasado, la jubilada recibió el llamado de un hombre que le hizo creer que era Oscar, su nieto. Luego de 90 minutos de conversación, logró que la anciana le entregue todos sus ahorros; casi 900 mil pesos que tenía guardados en el ropero de su habitación. El estafador avisó que enviaría al domicilio de la anciana a personal del Banco de la Provincia de Neuquén para retirar el dinero. En el horario acordado llegó un hombre vestido con saco, corbata y barbijo. Recibió el dinero de manos de la víctima y se retiró. Por la tarde y al llegar al domicilio la hija de Ramona, la patraña quedó desenmascarada y la mujer cayó presa de una crisis de angustia por el robo", dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

El robo con la excusa de la ANSES. "Las estafas a jubilados incluyen también a estafadores que se hacen pasar por empleados de la ANSES, operando por teléfono o por la red social Whatsapp. El timo consiste en hacerle creer a las víctimas que fueron beneficiadas con el bono de 10 mil pesos otorgado durante la actual cuarentena y que es menester brindar determinados personales para cobrar el beneficio, sino luego del transcurso de un breve plazo el beneficio quedará caduco y los abuelos no cobrarán nada. Algo que el delincuente toma como premisa suficiente para el engaño", dijo Miglino.

En cuarentena los estafadores no paran. "Los estafadores están día y noche pergeñando estafas y no iban a perderse la oportunidad de atacar jubilados. Por ese motivo reaparecieron de la nada los call centers colombianos y venezolanos, con delincuentes de esa nacionalidad que se presentan como voluntarios del ANSES que trabajan en la actuar emergencia para llevarle un alivio a los abuelos. En la mayoría de los casos, las víctimas escuchan el relato del criminal extranjero que se asocia a los 300 médicos cubanos que arribaron al país para ayudar en la lucha contra el coronavirus y la estafa está lista para ser puesta en marcha", dijo Miglino.

"Los estafadores que llaman en nombre de la ANSES y que en Whatsapp tienen un logo oficial se presentan ante sus víctimas y luego de la presentación como voluntario extranjero en la emergencia, le mencionan leyes y decretos que fueron publicados con motivo del aislamiento obligatorio pero que no necesariamente tienen que ver con el pago del subsidio, mareando a la víctima e infundiéndole suficiente confianza para hacerle creer que se trata de un comunicado oficial por personal competente", dijo el abogado Miglino.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!