Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

20 de agosto de 2020

Se mantiene el aumento de la Tarjeta de Ciudadanía ante la pandemia

Para las familias que tienen niños de 0 a 12 años y para adultos mayores, así como para integrantes del círculo familiar con celiaquía.

Desde el comienzo de la pandemia Covid 19 la provincia dispuso aumentar de 300 pesos a 1.000 pesos el monto de la Tarjeta de Ciudadanía para las familias que tengan hijos de 0 a 12 años y para adultos mayores, y elevó hasta 3.000 pesos para las que tengan integrantes celíacos.

“Desde que comenzó la pandemia la idea es aumentar la Tarjeta de Ciudadanía en estos rangos”, definió el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani. De acuerdo con ello, el ministro mencionó que “en abril se planteó un aumento en la tarjeta de 300 a 1.300 pesos” y en mayo, fue “de 300 pesos a 1.000 para todas las familias que tengan hijos entre 0 y 12 años y para adultos mayores de 65 por considerarlos como factor de riesgo”.

Capitani sostuvo que “a partir de esta decisión, se sigue con este aumento en la Tarjeta de Ciudadanía y también para aquellas familias que tengan familiares con celiaquía. A través de un convenio que hicimos con el gobierno nacional, se planteó un aumento hasta de 3.000 pesos” que rige desde hace los últimos tres meses, especificó Capitani y sobre este último monto recordó que estaba en 550 pesos y que con el aumento “la idea es contemplar estos alimentos que son mucho más caros y que muchas familias no los podían cubrir”.

En cuanto al incremento para las familias con niños de 0 a 12 años y para adultos mayores de 65 años, Capitani indicó que “se produce en 2 etapas” por una cuestión administrativa. “Cuando se cobra la Tarjeta de Ciudadanía se pagan 300 pesos y a mediados de mes se asigna en calidad de refuerzo alimentario otros 700 pesos para esos segmentos etáreos".

Planes de trabajo

Capitani señaló que este martes participó por zoom de la reunión del Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social, que encabeza su par nacional, Daniel Arroyo.

Sobre el encuentro, Capitani expresó que "en la charla virtual que tuvimos con Daniel Arroyo ayer hubo una particularidad porque participaron distintas personalidades de la mesa que integran el Plan Nacional contra el Hambre, y se decidió que en la nueva normalidad se inviertan los recursos en programas que tengan que ver con el tema trabajo y la asistencia alimentaria”.

“Hoy estamos en un relación de 90 por ciento de programas relacionados con la asistencia alimentaria y un 10 por ciento de planes de trabajo, y a lo que se apunta es a llegar a una relación de 50% y 50%, respectivamente, a finales de fin de año", aclaró Capitani.

“A través de las herramientas que tiene el Estado, lo que se plantea es ir avanzando hacia capacitaciones en oficios con distintos programas. Hoy se firmó un convenio con el gobierno nacional de lo que es el Potenciar Trabajo. Este es un programa también que vincula a los planes de trabajo existentes en la Argentina con el mundo del trabajo a través de estas capacitaciones”, graficó Capitani.

Acerca de la Tarjeta Única

La Tarjeta Única de Ciudadanía es parte de una política social que el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a implementar en 2008 en reemplazo de los tickets y cajas con alimentos.

Actualmente, la inversión mensual en este programa es de 49.500.000 pesos, con un alcance de 185.000 titulares en toda la provincia de Santa Fe.

Se trata de una ayuda social directa, basada en los principios de la transparencia, equidad y universalidad, que está centrada en la posibilidad de compra de alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia.

Pueden acceder al programa aquellos grupos familiares cuyos ingresos no superen el salario mínimo vital y móvil.

Para realizar el trámite deben dirigirse su municipio o comuna, o a las sedes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué se puede comprar?

Leche

Yogurt

Queso

Huevos

Carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo, etc.)

Frutas y verduras

Cereales (pan, arroz, fideos, harinas, fécula, sémola, avena, etc.)

Legumbres (arvejas, lentejas, porotos, garbanzos, soja)

Aceite, manteca, crema

Azúcar, mermelada, miel, dulce de leche, polvo para preparar flanes y tortas

Enlatados (arveja, choclo, tomate, etc.)

No se puede comprar:

Golosinas

Pañales

Bebidas alcohólicas (vino, cerveza, etc.)

Cigarrillos

Productos para copetín (palitos, chizitos, etc.)

Jugos envasados y gaseosas

Artículos de limpieza

Gas, carbón, querosén

Artículos de perfumería

Comidas y postres elaborados

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!