Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

26 de agosto de 2020

Comenzaron las demoliciones del plan integral en el Cementerio Municipal

En esta primera etapa se demolerán tres secciones completas y una de forma parcial. Allí se hará un espacio verde y una galería de circulación.

La Municipalidad lleva adelante, mediante el sistema de licitación pública, la demolición total de las secciones de nichos 119, 120, 125, y parcial de la 136.  Se trata de edificios que, al inicio de la gestión, se encontraban apuntalados, parcialmente desocupados y en riesgo estructural. El intendente Emilio Jatón supervisó el inicio de las tareas, que está contemplada en el plan integral de acondicionamiento del Cementerio Municipal, y que contribuirán al ordenamiento espacial del mismo, dado que mejorará la circulación interna mediante una galería, y aportará un nuevo espacio verde.

Estos trabajos en el Cementerio se enmarcan dentro del Plan Integrar y es la primera etapa de un proyecto que comprenderá toda la gestión. Este año se realizaron estudios de suelo, tendientes a certificar el estado de otras secciones, y con ello se procederá al refuerzo estructural de la sección 53, la restauración del sistema de desagües pluviales, provisión de agua y mejora de otras áreas.

En el mismo sentido, está en desarrollo el proyecto de restauración y puesta en valor de la “sección especial”, edificio de 1927, con 188 m2, construido por Stamati Hnos, patrimonio edilicio de la necrópolis municipal, y de la ciudad. Allí se va a ubicar un cinerario. También se va a intervenir la zona norte del Cementerio donde se dejará la playa de estacionamiento, con una parte que se destinará a una plaza.

Con el objetivo de realizar las últimas desocupaciones de las secciones a demoler, se notificó personalmente a los últimos contribuyentes durante los últimos meses. Una vez finalizada la obra, se restaurarán aproximadamente 50 nichos disponibles de una de las galerías para trasladar allí nichos al día de otros sectores que requerirán demolición y proseguir el plan trazado.

De qué se trata

La secretaria de Obras y Espacios Públicos del municipio, Griselda Bertoni, dio detalles de los trabajos tras recorrer la zona a intervenir con el intendente. “Esta fue la primera licitación que se hizo en el inicio de la actual gestión y comprende la demolición total de tres secciones y parcial de una. Es una zona cercana a la que sufrió los derrumbes y demoliciones años atrás y estaban identificadas como sectores con peligro de derrumbe porque tienen problemas constructivos y estructurales originales”, manifestó.

Es por eso que se decidió actuar rápidamente para sanear este sector y que “las personas que vengan a ver a sus seres queridos no corran peligros”, agregó Bertoni. En esta línea contó que con la demolición de la sección 125 se va a recuperar ese sector como espacio verde.

La funcionaria destacó que el material de la demolición irá al relleno sanitario. “Para el derrumbe se tuvo mucho cuidado en lo que es el traslado y desocupación. En estas tres secciones y media se está trabajando totalmente vacías y se está haciendo el apuntalamiento correspondiente para evitar otros riesgos. Hay columnas que se están haciendo en forma definitiva que son las que van a sostener la galería y otras que son de refuerzo y después desaparecen”, detalló más adelante la funcionaria.

La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, ya pasaron unos 15, y “nuestro deseo es que para el Día de la Madre el nuevo jardín ya esté remozado y la galería funcionando”, consideró Bertoni. La inversión de esta etapa supera los $ 5 millones.

Más intervenciones

Dentro del proyecto integral, ya se hicieron estudios de suelo de otras áreas del Cementerio por cuestiones hídricas y allí se harán demoliciones parciales del perímetro generando nuevas galerías. “La idea es descomprimir toda la circulación para que todos vean el espacio exterior”, agregó.

Paralelos a los trabajos de infraestructura, se encarará un proceso de modernización de los procesos administrativos, trámites digitales y formas de pagos.

La funcionaria también destacó que se repararon los cuatro hornos con recursos provenientes de la Provincia. “Hoy estamos en una solicitud del 50% para inhumación en nicho o tierra, y el otro 50% para cremación; era necesaria la recuperación”, dijo.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!