Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

31 de agosto de 2020

Desagüe Espora: Brindaron detalles de la obra en una reunión con vecinos

El encuentro se desarrolló en Facundo Zuviría y Risso, donde la empresa Mundo Construcciones SA avanza con los trabajos que se reanudaron el 3 de agosto.

En el Norte de Santa Fe, hace poco menos de un mes, se reanudaron las obras del desagüe Espora. En Facundo Zuviría y Risso, donde actualmente se ejecutan parte de los trabajos, la Municipalidad de Santa Fe convocó a una reunión informativa de la que participaron vecinas y vecinos beneficiarios, como así también parte del equipo de Mundo Construcciones SA, la nueva empresa que tiene a cargo la última etapa de construcción del conducto pluvial troncal. 

Por el municipio, participaron la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos del municipio, Silvina Serra, y los coordinadores de los distritos Norte, Facundo Leguizamón, y Este, Florencia Pinatti, quienes junto a otros funcionarios brindaron información sobre los detalles de la obra y se pusieron a disposición para dar respuesta a las consultas de los presentes.

Para los frentistas, esta es una obra más que esperada. Fabián, un vecino de barrio Belgrano que participó del encuentro, contó que “los ingenieros explicaron bastante claro” los detalles de la obra y valoró la “muy buena predisposición de la gente de la Municipalidad y de la obra para recepcionar los reclamos que teníamos los vecinos”. En ese sentido, compartió que “los vecinos de calle Risso tienen problemas de la obra anterior muy importantes, y han tomado nota de todo”.

Además, Fabián destacó la importancia de esta obra para su barrio: “Hace 20 años, cada vez que llueve, no podés dormir. Si llueve, y querés salir, el auto flota, literalmente. Tengo un álbum de fotos que habla a las claras de lo que es para nosotros la obra. Yo salgo a la tarde a mirar y los muchachos de la obra me preguntan: ‘Señor, ¿qué necesita?’. Y les digo que no, que vengo a ver, porque sigo sin creer que la obra se esté realizando”, comparte entusiasmado.

Cómo sigue la obra

La obra del desagüe Espora se reanudó el pasado 3 de agosto, tras sucesivas gestiones que debieron llevar adelante el intendente Emilio Jatón y su gabinete para lograr retomar los trabajos que tenían un 60% de avance. La alternativa encontrada fue la figura de la cesión de la obra de una empresa a otra: Mundo Construcciones S.A. pasó a hacerse cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que ganó la licitación cuatro años atrás.

Para concretar el 40% restante de la obra que es financiada por Nación y ejecutada por la Municipalidad, se requiere una inversión, a valores actualizados, de $ 280 millones. Para su desarrollo, entre otras cosas, se trabaja en cada cuadra ya intervenida volviéndola a su estado original, con sus entradas vehiculares, veredas, circulaciones peatonales, cunetas y calles pavimentadas, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, así como cualquier obra complementaria.

En cuanto al conducto troncal, restan ejecutar 946 metros en varias secciones, debido a los múltiples tramos sin conexión existentes, en particular en los cruces de avenidas.

Obra más que esperada

Al igual que Fabián, Carmen y Marina también brindaron su mirada luego del encuentro con autoridades municipales y de la empresa constructora. Para Carmen, fue una reunión “positiva y esperanzadora”. En ese sentido, se explayó contando que “estamos volviendo a reactivar una obra que nos trajo muchos percances al momento anterior, con la otra empresa. Estamos con muchas esperanzas de que esto se termine de una buena vez, porque si bien somos inundados de toda la vida, porque yo antes de que me dieran la vivienda la vine a ver y estaba inundada, hace 24 años que estamos acá y seguimos inundados. Saber que hay una esperanza de que esto se termine, es maravilloso”.

 Además, la vecina de barrio Belgrano destacó que “de parte nuestra, van a tener toda nuestra colaboración, porque siempre vamos a estar predispuestos a ayudar, porque este es un bien no solamente para nosotros, sino para el barrio y para la ciudad”.

Marina también resaltó la importancia del encuentro: “Después de más de dos años que venimos con el tema del desagüe, es la primera vez que viene gente de la Municipalidad a darnos una charla, a explicarnos qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se va a hacer, a explicarnos bien todo. Hemos encontrado respuestas, nos han dado las respuestas a las inquietudes que teníamos”, valoró agradecida.

Al hacer alusión a la obra, Marina la calificó como “muy importante, porque llevamos 24 años esperándola. Por Facundo Zuviría, hay gente que tiene muchísimos años más que nosotros viviendo acá. Antes de que se haga el desagüe Larrea, con 30 mm nosotros teníamos el agua a la rodilla, y la avenida más todavía porque es más baja. Entonces, creo que es una obra muy importante porque va a solucionar problemas no solo nuestros sino de muchos otros barrios y de muchos vecinos de Santa Fe. Realmente, estamos contentos”, aseguró.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!