Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de septiembre de 2020

Alto Verde cumplió 110 años

Se buscan soluciones conjuntas a los problemas y ya hay avances en la erradicación de microbasurales y recolección domiciliaria. Se diseña un proyecto para una plaza que era basural.

Por el año 1910 llegan las primeras familias de trabajadores portuarios a establecerse en el terraplén construido a resguardo de las crecientes del río y que actualmente conocemos como Alto Verde. Este 10 de septiembre, ese distrito costero cumple 110 años, y lo hace en el marco de un camino que se empieza a desandar en conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, que tienen voz mediante de la Red de instituciones.

El intendente Emilio Jatón dejó su saludo por el cumpleaños del distrito. “Es un barrio histórico, de mucho sacrificio y trabajo que no detiene su crecimiento. Nuestra idea desde que asumimos es trabajar con la gente y para la gente”. Y agregó que “con el plan Integrar queremos mejorar los servicios y el medioambiente de los barrios más vulnerables, siempre con el oído puesto en el vecino, en la participación comunitaria”.

Este trabajo conjunto, que comenzó hace meses con una serie de reuniones y se enmarca dentro del plan Integrar, ya arroja avances con los temas que priorizaron los vecinos. Entre ellos, la reorganización del servicio de recolección de residuos, y el cierre y limpieza de un basural a cielo abierto que la gestión anterior creó como estación de transferencia de los residuos, y que los vecinos venían pidiendo desde hace tiempo que se erradique.

Ese basural, ubicado en la Manzana 2 -al lado del Centro de Salud y cercano al Jardín de Infantes y a la delegación municipal-, venía funcionando de forma deficiente, con acumulación de residuos, olores y proliferación de roedores. Ahora se recuperó como espacio público para el barrio, y los vecinos aportaron en la última reunión de la Red que lo quieren como lugar de encuentro para las familias, con propuestas artísticas y culturales.

Erradicación de basurales

Emilce Camargo, presidenta de la Vecinal de Alto Verde, contó que “el intendente Jatón vino, nos escuchó y en una semana estaban limpiando el basural que nos traía tantos problemas al centro de salud y a los chicos del jardín. Traía enfermedades, malos olores, la basura estaba desparramada porque lo habían cerrado con una lona y los animales la rompían”.

Para cerrarlo hubo que reorganizar la recolección de residuos dentro del barrio, que tiene  callecitas angostas por donde los camiones recolectores no pueden pasar. Se formó una cuadrilla de limpieza con personas del lugar, que llevan las bolsas hasta los puntos de encuentro con el camión recolector.

“La gente nos responde muy bien porque nos espera y no tira así nomás las bolsas. Se desparramaba basura en los pasillos; ahora hay muy buena respuesta y el barrio está más limpio”, dijo Amalia “Negri” Vera, la encargada de la cuadrilla, quien agradeció al municipio la oportunidad de trabajo para 11 personas. Además, ya erradicaron un microbasural donde se colocaron plantas, y van por más.

Propuestas para la plaza

Ahora, con la plaza desalojada de basura, el municipio y la Red de instituciones conformaron una comisión que avanzó con propuestas para el lugar. La Municipalidad está preparando con sus equipos técnicos un anteproyecto para volver a tener un ida y vuelta con los vecinos y seguir avanzando por etapas. Se comenzará con la colocación de mobiliario urbano, iluminación y alguna baranda para la ribera. 

“Esa plaza tiene historia, ahí estaban los viejos tanques de la Shell. Cuando se sacaron, hubo un baldío que el vecino lo usaba para pescar porque da al río. Queremos que sea un lugar de encuentro de nuestras familias, de lo artístico, de la cultura”, dijo Emilce.

Para ella, Alto Verde es el lugar que la cobijó cuando perdió todo con la inundación de 2003. “Qué te puedo decir de Alto Verde. Es el río, el botero, los atardeceres, son postales únicas. Me duele cuando se estigmatiza al barrio porque acá el 99% de la gente es trabajadora y trata de salir adelante. Por eso, hoy la presencia de la Municipalidad es importante: es la primera vez que está sentada con la Red, porque antes siempre estuvo ausente”, cerró la presidenta de la vecinal, para quién “en conjunto se trabaja mejor para el barrio”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!