Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

9 de octubre de 2020

Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El comité ha recompensado a la organización por sus "esfuerzos en la lucha contra le hambre" en tiempos de pandemia

La sorpresa se ha hecho presente en Oslo cuando el Comité Noruego del Nobel ha otorgado el prestigioso galardón del Nobel de la Paz del 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU. Sorpresa porque el programa de Naciones Unidas no se encontraba en la lista de favoritos integrada por la joven activista climática Greta Thunberg, el opositor ruso Alekséi Navalny y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

El PAM ha sido recompensado por sus "esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución a la mejora de las condiciones de paz afectadas por conlictos y por haber jugado un papel motor en los esfuerzos destinados a eliminar el habbre como arma de guerra", ha declarado la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen. Con esta concesión -agregó-, "el comité desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre".

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

Repunte del hambre por el coronavirus

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo".

"El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos" a propósito de la situación creada por la pandemia, destacó el comité para añadir: "Se dedica diariamente "a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende promover".

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes de Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará con el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan implícita una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!