Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de noviembre de 2020

La Municipalidad implementará un software innovador para el control del riesgo hídrico

El intendente Emilio Jatón dio inicio este lunes al taller virtual para el uso del software Hydro-BID Flood, que se aplica para el control y monitoreo del drenaje urbano.

La Municipalidad, junto a organismos internacionales especializados en materia de gestión hídrica, dio inicio a un taller virtual de capacitación para el uso del software Hydro-BID Flood, que permite el control y monitoreo del drenaje urbano. El intendente Emilio Jatón encabezó este lunes la sesión inaugural de la capacitación que es impulsada por la Municipalidad de Santa Fe, la División Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Soporte HydroBID para América Latina y El Caribe, y con la participación de la Consultora Hydronia LLC.

Durante la apertura, Jatón indicó que se está pasando de un paradigma que privilegiaba la construcción de grandes y costosas obras de infraestructura para la protección hídrica, a otro que pone el foco en el control, cuidado y correcta administración de las obras existentes y que, al mismo tiempo, apela al compromiso y a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad público-privada.

“En la era de la innovación y el conocimiento es fundamental aprovechar el plus que aportan los avances de la ciencia y la tecnología para vincular información y datos que nos permitan una gestión hídrica más sustentable”, dijo Jatón. Y añadió que, como ciudad, hay que tener mejores mapas de riesgo hídrico, y las herramientas para generar modelos de simulación del comportamiento de las cuencas urbanas en función de las variables hidrometeorológicas monitoreadas.

Para esto, adujo, “requerimos sí o sí, tecnología y capacitación. La formación de nuestros trabajadores, quienes lidian cotidianamente con la enorme tarea de mitigar el riesgo hídrico, prevenir sus efectos adversos y optimizar las inversiones locales, es clave. Y es un compromiso y una obligación del Estado”.

La actividad estuvo destinada al personal técnico de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos para el diseño del proyecto piloto de drenaje urbano de la ciudad de Santa Fe. Con ese objetivo, se brindan conocimientos para la utilización del software HydroBID-Flood, con su componente de Drenaje Urbano Storm Water Management Model (SWMM, EPA-USA), desarrollado por la División Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con asistencia de Hydronia LLC.

Del encuentro virtual, participaron los organizadores del taller, el Dr. Mauro Nalesso, coordinador del Centro de Soporte de HidroBid para América Latina y el Caribe; el Dr. Reynaldo García, director de Hydronia; y los colaboradores Dr. Francisco Artigas y Dr. José Cordova.

Por la Municipalidad, también estuvieron en el encuentro inaugural, la Mag. Ing. Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo; el PhD Pablo Cello, director ejecutivo de Coordinación de Gestión Avanzada; personal de las Direcciones de Gestión de Riesgos, de Hidráulica, de Obras de Protección y de Ingeniería, así como otros funcionarios de la secretaría.

En la ocasión, Jatón valoró la participación de los equipos técnicos municipales en esta iniciativa. “Es un hecho que nos distingue y nos da la oportunidad de estar en el marco de los trabajos y los debates de los organismos internacionales”, dijo el intendente en la apertura de la formación, que es dictada por “un equipo de profesionales que tiene una gran experiencia en la materia y ha brindado apoyo a más de 100 agencias en 20 países de América Latina”. 

El intendente indicó que la gestión hídrica, que fue una característica de la vida de nuestra ciudad, “es una política que queremos consolidar, fortalecer y sostener”, al tiempo que consideró que la cuestión ambiental marca la agenda constantemente, sea por inundaciones, sequías o incendios. “Es una agenda que nos exige fortalecer las capacidades del Estado”, argumentó.

Alcances el software

HydroBID-Flood es un sistema de software que se aplica para el diseño y monitoreo de componentes del sistema de drenaje para control de anegamientos/inundaciones, la generación de mapas de anegamientos e inundaciones, la evaluación de impacto de los influjos extremos en los desbordamientos de sistemas de alcantarillado, la evaluación de la capacidad de descarga de la red de drenaje ante eventos de lluvias intensas, otros.   

A través del uso de esta tecnología, desde la Municipalidad se busca mitigar el riesgo hídrico asociado a las inundaciones por crecidas y anegamiento por lluvias intensas. 

También se persiguen cinco metas concretas: elaborar un diagnóstico del comportamiento hidrológico-hidráulico de las cuencas urbanas de la ciudad de Santa Fe; identificar y priorizar sectores problema que surgen ante eventos de inundación y lluvias dadas las características de las cuencas; facilitar la planificación, selección y diseño del tipo de medidas de intervención; evaluar el impacto de tales intervenciones; y optimizar inversiones.

De esta formación, que incluye una serie de encuentros entre noviembre, diciembre y el primer semestre de 2021, participan -además- profesionales de la Dirección Nacional del Agua, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Uruguay; de la ciudad de Recreo; y del Centro de Investigaciones de Métodos Computacionales (CIMEC) del CONICET, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL. 

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!