Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2020

Grandes expectativas por los resultados en las pruebas de las vacunas Sputnik V y Pfizer

Varios expertos se refirieron a los avances de las vacunas de Pfizer y de la Sputnik V (producida por Rusia). "Todavía faltan terminar los estudios clínicos, pero es un muy buen comienzo", coincidieron.

Los resultados preliminares de la fase 3 de las vacunas de Pfizer y de la Sputnik V (producida por Rusia) que arrojaron una eficacia de 90 y 92 por ciento respectivamente son una "excelente noticia" aseguraron especialistas aunque advirtieron que "todavía faltan terminar los estudios clínicos, pero es un muy buen comienzo".

"Para que una vacuna sea útil debe proteger por encima de un 60 por ciento, si logramos tener vacunas que protejan alrededor de un 90 por ciento es una excelente noticia. Si bien hay que esperar un poco más a que los resultados se confirmen con más datos es un comienzo muy bueno", señaló Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora principal del Conicet.

En el mismo sentido, el médico infectólogo Martín Hojman señaló que "la eficacia que anunciaron tanto Pfizer como la Sputnik V es muy buena" pero alertó que "los resultados que se dieron a conocer son preliminares esto quiere decir que estos estudios clínicos no están terminados".

Hojman describió que en los estudios de ensayo clínico con tantos pacientes, como por ejemplo estos que involucran a 30 mil o 40 mil personas y en el actual contexto de pandemia, "se van haciendo cortes preliminares, por ejemplo se van evaluando las primeras cien, las primeras mil etc".

"Para ser aprobada por la OMS una vacuna pide más del 50 por ciento, entonces los números son muy buenos", expresó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y añadió que "vamos muy bien pero no son los resultados definitivos".

No obstante, advirtió que "no se puede saber por cuánto tiempo va a durar esta inmunidad, por eso los estudios deben continuar y van a determinar de acá en adelante el tiempo que dura la respuesta inmune, si será necesario volver a vacunar o no, etc.".

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!