Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

REGIONALES

1 de noviembre de 2021

Los aumentos que llegan en noviembre

En plenas elecciones legislativas, habrá incremento de precios para alquileres, expensas y luz, entre otros.

Noviembre llega una vez más con aumentos previstos que pondrán presión sobre el bolsillo de los santafesinos. En plenas elecciones legislativas, habrá aumentos en alquileres, expensas y personal de casas particulares por paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) en el caso de expensas y Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). También se le sumará aumentos previstos para colegios privados, luz y el GNC.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 50%.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

GNC

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará un peso a partir de hoy, para venderse a un promedio en todo el país de 47 pesos. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre dos y tres pesos.

Cabe recordar que los combustibles aumentaron en mayo un 5% y se concretó así el último incremento previsto para 2021. Se trató de la última suba del esquema estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.

Personal doméstico

El miércoles pasado, se oficializó el aumento extra para personal doméstico para el mes de noviembre que será de una suba del 6%, una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto para diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Colegios privados

Los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el sector aceptó un aumento salarial del 17%  para los próximos meses que redundará en un alza de la matrícula.

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, en noviembre las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10%. El gremio de encargados de edificios (SUTERH) acordó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Las expensas subieron 57% desde comienzos de año por encima de la inflación acumulada e interanual.

Luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó el aumento del 9 por ciento previsto para noviembre. Se trata del tercer tramo aprobado por la provincia a principios de año para usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales de baja demanda y, según anunciaron, será el último del 2021



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!