Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

7 de noviembre de 2022

Tips para no caer en estafas virtuales relacionadas a las vacaciones de verano

La búsqueda de alojamiento o servicios relacionados con las vacaciones puede ser una gran oportunidad para los estafadores. Recomendaciones de los especialistas.

En una época en la que se empiezan a planificar las vacaciones, los casos de estafas comienzan a crecer. Alquileres tentadores a través de redes sociales, contactos por links de origen desconocido y ofertas de último momento que tienen que concretarse en un tiempo limitado, son solo algunos de los aspectos de los que hay que desconfiar.

“Las modalidades de estafa se mantienen variando en relación con el tema de momento”, advierte Soledad Martínez, especialista en ciberdelito y asesora de la Defensoría del Pueblo. El phishing (suplantación de identidad), los links desconocidos y los mails disfrazados bajo el nombre de reconocidas empresas, son las técnicas más utilizadas para estafar a las personas.

A modo de ejemplo, Martínez relató el caso de una persona que fue estafada por partida doble: primero pagando un alquiler de un inmueble que no existía a través de Mercado Pago. "Una persona vio una publicación de una casa en Traslasierra en Córdoba en Facebook para la cual hizo una transferencia de 25 mil pesos a través de Mercado Pago. La persona no se asesoró previamente. Cuando llegó al lugar, la casa no existía", detalló la entrevistada.

En el afán de denunciar el hecho, esta persona se contactó con un grupo de Facebook que alertaba sobre estafas en Mercado Pago, a través del cual reclamó la devolución del dinero que había pagado por el alquiler. Un supuesto operador de la firma la contactó con el fin de guiarla y que pueda recuperar el dinero del alquiler. La víctima transfirió 370 mil en dos operaciones, pero resultó que no se trataba de una página oficial ni de un empleado de Mercado Pago. La estafaron dos veces consecutivas.

Esta escena es un claro ejemplo de lo que puede pasar ante la falta de asesoramiento y el exceso de confianza de los que más tarde se convierten en víctimas. Para evitar caer presa de una estafa y disfrutar de unas vacaciones seguras, la especialista brindó dos recomendaciones básicas:

Realizar las operaciones de alquiler a través de páginas oficiales.
No ingresar a links que lleguen por mail, historias de Instagram o WhatsApp.

“Como sucede con otras modalidades de estafa como el phishing, cuando a través de un link se ingresa a páginas espejo en donde se carga la información personal y bancaria, dejando a la víctima sin dinero”, explicó Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!