Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de diciembre de 2022

La Diseña celebró 15 años con emprendimientos nuevos y marcas consolidadas

La feria navideña finalizó con un balance positivo. Desde la Municipalidad se valoró el recorrido de los emprendimientos de diseño que forman parte desde las primeras ediciones, y se apuesta al desarrollo de los que se sumaron en los últimos años.

El jueves, cerca de la medianoche, finalizó una nueva edición de La Diseña, en la Estación Belgrano. No fue una más, ya que se trató de la decimoquinta desde que el municipio comenzó a organizar el encuentro y a generar oportunidades para el desarrollo de los emprendimientos en ferias, capacitaciones y clínicas a lo largo de todo el año.

En esta oportunidad participaron más de 200 marcas de Santa Fe y su Área Metropolitana, así como también de Paraná, que fueron seleccionadas en la convocatoria anual, por lo que serán parte de todas las ferias que se realicen hasta noviembre de 2023. 

Poco antes del cierre, el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, valoró lo sucedido en los ocho días -del 15 al 22 de diciembre- con una oferta diversa dentro de los rubros accesorios y complementos, almacén natural, comunicación multisoporte, indumentaria y textiles, objetos, y mobiliario. “Se trabajó mucho en la calidad de las propuestas y en la organización de los rubros que están cada vez más consolidados”, señaló en primer lugar.

Contó, además, que “por conversado con las diseñadoras y los diseñadores, las ventas fueron buenas. Muchos tuvieron que reponer dos o tres veces completas el stock de la producción que prepararon especialmente para la feria, y algunos siguieron produciendo durante estos días”. 

En otro sentido, Ricci indicó que el balance refleja una afluencia de público constante como todos los años, con la sola excepción de la tarde del domingo, cuando los vecinos y vecinas se volcaron a las calles para festejar el campeonato conseguido por la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol.

Continuidad

Teniendo en cuenta que la primera feria organizada por el municipio fue en 2008, el secretario destacó que “en La Diseña conviven emprendedores y emprendedoras de marcas que participan desde los inicios, que han sido también jurado, capacitadores y tutores de procesos; y más de un 50% del total se han sumado en los últimos dos o tres años, por lo que están transitando sus primeras experiencias en la feria y empiezan a recorrer el camino de otras que lo iniciaron hace más de 10 ó 15 años”.

Durante todo 2023 continuará el trayecto de este grupo de marcas en otros espacios municipales como el Mercado Progreso, las ferias populares que acompañan Barrio Abierto, o La Diseña de invierno, en la planta alta de la Estación Belgrano, que ya tiene sus fechas reservadas para el año próximo. Con esta perspectiva se inicia “un nuevo ciclo de consolidación y sustentabilidad de las marcas para que, en algunos casos, La Diseña sea el puntapié inicial de un recorrido que puede durar muchos años y, en otros, es la confirmación de una propuesta que ya encontró un estilo, una marca y una forma de ofrecer sus productos, que no deja de sorprendernos cada año con una nueva idea”, concluyó Ricci.

Mucho más que una feria

Este año, La Diseña brindó un espacio para reflejar la tarea educativa de dos espacios de formación y producción: la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal, con un stand donde alumnos y alumnas hicieron visible la producción artística y de diseño que realizan en la institución; y el Taller de Cerámica de La Guardia, con una muestra de todos los niveles de formación en cerámica del litoral y su habitual espacio para exhibición y venta.

En el stand de Santa Fe Capital hubo un espacio con actividades que propusieron distintos emprendimientos, con la coordinación de Judith Savino y la colaboración de Moriana Abraham, integrante del jurado de La Diseña junto a Rosario Kerz y Jorge Moragues. En ese espacio se desarrollaron actividades para las infancias y el público adulto como desfiles, talleres, conversatorios, experiencias de usuario, subastas de objetos intervenidos por artistas y sorteos, entre otras.

Algunos puestos fueron identificados con la marca de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales que impulsan la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral. Fue una manera de referenciar los proyectos que atravesaron las etapas de preincubación e incubación y recibieron capacitaciones para desarrollar sus ideas y fortalecer al sector en su conjunto.

También se montó un stand con toda la oferta de Turismo de Santa Fe Capital y otro de la Cámara de Diseño Santafesino, donde se difundieron las actividades que realizan y se exhibieron producciones de las marcas que integran esa organización.

En el Patio Avellaneda, en tanto, se desplegaron las propuestas gastronómicas que también habían sido seleccionadas mediante una convocatoria realizada a través de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio. En ese espacio, además, hubo música en vivo y DJ’s para completar la experiencia del paseo.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!