Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2022

Sergio Basile: “trabajamos fuertemente para cambiar Santa Fe”

Así se expresó el diputado provincial respecto del balance de gestión de lo realizado en el 2022. El diputado radical que integra el espacio que preside Maximiliano Pullaro presentó más de 90 iniciativas de las cuales se aprobaron 66. Entre ellas, se destacan la sanción y promulgación de cuatro leyes de su autoría.

En un año marcado por la dura situación económica del país y las improvisaciones del Ejecutivo provincial, el diputado integrante del espacio UCR Evolución, Sergio “Checho” Basile, realizó un balance de lo trabajado durante el 2022. Presentó 90 iniciativas de carácter local, departamental y provincial que versaron sobre temáticas relacionadas a ciberseguridad y grooming, educación, derechos de niñas, niños y adolescente e inseguridad y violencia institucional, entre otras.

De las iniciativas aprobadas, cuatro leyes fueron sancionadas y promulgadas, entre las cuales se destaca la creación del “Día provincial de la prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo” el 10 de Mayo de cada año, fecha rememorativa del femicidio de Chiara Paez en Rufino. Otra de las leyes promulgadas declara patrimonio histórico y cultural de la provincia al Anfiteatro “Juan de Garay” ubicado en el Parque Sur de la ciudad de Santa Fe, un espacio icónico de la capital provincial.

“Estamos cerrando otro año lleno de desafíos, en el cual transitamos y sobrellevamos momentos complejos, pero siempre apostando al diálogo, el consenso, y el respeto por las instituciones, para seguir transformando la realidad a través de la política. Desde la UCR pregonamos la reivindicación de las ideas y convicciones, y desde allí pretendemos construir otra provincia y otro país posible. Por eso nos preparamos durante todo el año trabajando codo a codo con los santafesinos y santafesinas para crear un programa de gobierno que los represente y que puedan estar mejor” expresó el diputado.

Asimismo, el legislador reflexionó sobre el trabajo realizado junto a instituciones las cuales se vieron fuertemente afectadas por el contexto económico del país. “El trabajo mancomunado hace que los esfuerzos den mejores resultados, optimizando recursos y potenciando el alcance de cada institución. Durante este año de gestión compartimos trabajo y compromiso con más de 100 organizaciones sociales, civiles y comerciales”.

“El 2023 nos encontrará trabajando fuertemente para consolidar un espacio político que quiere gobernar la provincia de la mano de Maxi Pullaro en apoyo a los sectores productivos, a las organizaciones intermedias y estando cerca de la gente para consensuar soluciones definitivas a los problemas cotidianos, dejando atrás la vieja política de escritorio, sino con trabajo en el territorio acompañando a los sectores más necesitados” concluyó Basile.

Grooming y violencia en el noviazgo

Las dos temáticas responden a ejes de trabajo sostenido por parte del legislador provincial. Respecto al grooming, se continuó con el trabajo que se viene realizando desde el 2016 con charlas de concientización para niños, niñas, adolescentes y adultos en instituciones de la provincia. En el transcurso del 2022 se dieron un total de 35 charlas, completando así más de 130 charlas en estos seis años ininterrumpidos de trabajo en la temática con una pandemia por medio.

Al respecto Basile expresó: “En tiempos de hiperconectividad, cuando los chicos y chicas pasan muchas más horas frente a las pantallas, internet se convierte en una puerta de entrada a infinidad de nuevos peligros. El grooming es uno de ellos. Según el código penal este delito es ‘la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet’. Por eso es importante que todos conozcan de este delito, tanto adolescentes como adultos, para poder prevenir, reconocer y saber cómo actuar en una situación de esas características”.

Por otra parte, desde el 2021 Basile junto a un equipo interdisciplinario comenzó a realizar charlas en diferentes instituciones para prevenir vínculos conflictivos. El objetivo es que chicos y chicas puedan identificar cuándo hay violencia en una relación y reconocer la importancia de la ruptura de estereotipos de género. Esta iniciativa está en consonancia con la presentación y posterior aprobación de la ley que instaura el 10 de mayo como el “Día provincial de la prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo”.

Para finalizar el radical explicó: “La importancia de prevenir y detectar situaciones violentas en las parejas radica en una estadística nefasta que refleja que los femicidios, en su mayoría, son perpetuados por personas allegadas a la víctima, es decir, parejas o ex parejas, conocidos o familiares directos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!