Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 10:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

11 de abril de 2023

Embalsados de la discordia: hoy es el día clave para intentar abrir paso a la laguna Setúbal

La acumulación de vegetación acuática bloqueó el acceso. Esto impide la navegación y pone en jaque la seguridad en el espejo de agua que es símbolo de la ciudad. ¿Corre riesgo la sede de los Juegos Suramericanos en la Setúbal?

Durante el fin de semana largo los santafesinos y los turistas que visitaron la ciudad se vieron impedidos de disfrutar de la navegación en la laguna Setúbal, símbolo natural de la capital provincial. Esto es debido a un fenómeno natural pocas veces visto. Una "pared verde" de vegetación acuática atascada en los antiguos pilotes ferroviarios a la altura del Faro bloquea el acceso a este precioso espejo de agua. Se trata de un embalsado gigante que se atascó días atrás en la desembocadura de la laguna sobre el río Santa Fe. La vegetación acuática natural generó una "pared verde" cada vez más grande que ocupa todo el ancho del río e impide la navegación aguas arriba. Lo más preocupante es que la "pared" impide llegar al lugar a brindar asistencia en caso de ocurrir una emergencia náutica.

Preocupados por la situación, miembros de la comisión directiva de los clubes náuticos de la ciudad tomaron la iniciativa de intentar abrir un paso para poder navegar aguas arriba desde la Costanera Este hacia la Setúbal. Durante todo el fin de semana, los navegantes trabajaron sobre la vegetación con machetes, grampines, con lanchas y embarcaciones de gran porte, para intentar abrir un canal de navegación.

Pese al esfuerzo particular y la asistencia de los Guardavidas (cedidos por la Municipalidad de Santa Fe), fue imposible abrir un paso hacia la Setúbal. "Es una pared sólida de unos 500 metros", describió Marcelo Faccioli, desde el Yacht Club Santa Fe, que pertenece a la Federación de Clubes Náuticos. "Esto sigue creciendo, hay que buscar una solución", reclamó.

"La verdad es que hay que abrir paso a la laguna, no sólo por el gusto de poder navegarla con la altura actual del río que así lo permite, sino y sobre todo por cuestiones de seguridad, porque si ocurre un accidente con alguno de los deportistas que la utilizan, ¿qué hacemos?", se preguntó Faccioli

Compromiso municipal

En ese contexto, "sabiendo de esta iniciativa particular por tratar de retirar los embalsados, decidimos acompañar en la prevención de cualquier tipo de siniestros para evitar accidentes", dijo, a su turno, Cintia Gauna, desde Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe. "Queremos colaborar dentro de lo que es posible. Estamos ante un intento que no sabemos cómo evolucionará. Es un esfuerzo del que no sabemos si arrojará resultados positivos", mencionó.

El repunte de la altura del río Paraná (la laguna es un afluente) provocó el desprendimiento de esta gran masa de vegetación acuática natural desde el Delta Superior de la Setúbal. La misma viajó aguas abajo hasta su desembocadura, a la altura de los viejos pilotes ferroviarios. Y quedó atascada formando esta "pared verde" que imposibilita el acceso.

Para que la vegetación se retire, "se necesita un evento muy intenso para que se desprenda, aunque dada la consolidación de la vegetación es difícil que eso ocurra y probablemente sea necesario intervenir en forma organizada con las capacidades de las distintas instituciones", explicó la doctora en Ciencias Biológicas Melina Devercelli, del INA.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!