Martes 14 de Julio de 2026

Hoy es Martes 14 de Julio de 2026 y son las 22:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

25 de agosto de 2023

El Ministro de Economía de la Provincia CPN Walter Agosto disertó en el marco de los festejos y conmemoración de los 75 años del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Fue en la sede del Auditorio del CPCE de Santa Fe, cámara primera, sobre la Situación Fiscal de las Provincias Argentinas con especial consideración al caso de Santa Fe.

Su exposición se orientó al análisis de los distintos instrumentos de la política fiscal y como los mismos han sido instrumentados para mejorar la situación fiscal provincial.

A tal fin señaló la necesidad de tener una mirada integradora de los ingresos y las políticas de gasto que se instrumentan, orientando los recursos de manera eficaz en función de los programas que reflejan las prioridades de políticas públicas.

Destacó que es importante la institucionalidad fiscal y las acciones tendientes a la transparencia y responsabilidad fiscal, así como también la rendición de cuentas. 

En otro tramo se refirió a como la política fiscal es  condicionada transversalmente en el contexto actual por la demanda  social, demográfica, ambiental y de género, donde situaciones sobrevinientes como la pandemia Covid-19 y la sequía entre otros, inciden y condicionan los márgenes de maniobra de la política fiscal. 

En el contexto descripto y con eje en el conjunto de acciones desarrolladas, destacó la importancia de la sostenibilidad fiscal, concluyendo que la provincia mantiene una situación fiscal estructural buena, más allá de la coyuntura:

  • se encuentra dentro de las 6 provincias de mayor autonomía fiscal y menor dependencia financiera del gobierno nacional.
  • el stock de deuda total provincial representa solo el 11% de sus recursos corrientes, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio de provincias,
  • los servicios de la deuda resultan el 4% de los recursos corrientes netos de los montos que por coparticipación corresponden a Municipios y Comunas, muy por debajo del límite de 15% que establecen las normas de responsabilidad fiscal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Las dos caras de la industria en Santa Fe: suben las exportaciones de origen agropecuario y cae el valor agregado

Las dos caras de la industria en Santa Fe: suben las exportaciones de origen agropecuario y cae el valor agregado

En el primer trimestre de 2026, las exportaciones industriales cayeron 16,3% en valor y 7,6% en peso neto. En contraste, las exportaciones de origen agropecuario crecieron un 9,8% en volumen y un 17,1% en valor.
ECONOMIA
Banco Santa Fe lanza su nueva propuesta de seguros corporativos para empresas y el agro

Banco Santa Fe lanza su nueva propuesta de seguros corporativos para empresas y el agro

Una solución integral para acompañar el crecimiento de las empresas y el desarrollo del sector agropecuario en la región.
ECONOMIA
Sustentabilidad: Alianza de Banco Santa Fe y Sistema B para impulsar un sistema financiero que respalde a las empresas de triple impacto

Sustentabilidad: Alianza de Banco Santa Fe y Sistema B para impulsar un sistema financiero que respalde a las empresas de triple impacto

Banco Santa Fe selló una alianza estratégica con Sistema B Argentina para impulsar la promoción y el crecimiento de empresas de Triple Impacto (económico, social y ambiental) en Argentina, generando condiciones que les faciliten el acceso a soluciones financieras responsables y sostenibles.

Comentarios

Escribir un comentario
PWQD8
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.