Domingo 12 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 12 de Mayo de 2024 y son las 01:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

27 de septiembre de 2023

La aceleración del precio de los alquileres no tiene freno

Un informe reveló que la suba está muy por encima de la inflación, siendo la más alta de los últimos 14 años. En agosto, un departamento de dos ambientes rondaba los $ 152.000 y uno de tres $ 214.000.

La carrera ascendente de los alquileres no tiene freno llegando el incremento en los últimos doce meses a 204,5%, un número muy por encima de la inflación general (124,4%) y el más alto de los últimos 14 años, reveló el informe de un portal especializado que precisó que un departamento de dos ambientes alcanzó en promedio en agosto los $152.000 mensuales.

El trabajo de Reporte Inmobiliario conocido ayer destacó que las unidades de dos ambientes tuvieron una fuerte aceleración de precios en el último trimestre llegando al 59,71%, haciendo que en la comparación interanual el aumento sea del 204,5%.

Según el informe, el valor medio de toda la Ciudad para departamentos de 2 ambientes usados en agosto de 2023 es de $152.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $214.000.

En tanto, las unidades de 3 ambientes se incrementaron 72,94% durante el último trimestre llevando el incremento interanual a nada menos que 250,21%.

"Hay una aceleración muy importante en el trimestre", confirmó a este diario la presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), Marta Liotto, que señaló que según el informe estadístico de la entidad en los últimos tres meses se registró un aumento del 50% en los alquileres y que el interanual se ubica en torno al 150% (con una metodología de medición diferente a Reporte Inmobiliario que la diseña en base a los avisos publicados).

"Esto se debe al fracaso de la ley que generó un escenario nefasto al que no se le encuentra un freno. Si a esto le sumamos una inflación galopante que no se puede sostener en un mercado de oferta y demanda con muy pocos inmuebles ofrecidos, se complica todo", agregó Liotto.

ADEMÁS: Alquileres: casi el 70% de los departamentos en la Ciudad se ofrecen en dólares

Para Reporte Inmobiliario, el sostenido aumento de los valores locativos está directamente relacionado a los efectos de la normativa que rige ese mercado y que a pesar de las críticas que se le formulan no termina de ser modificada en el ámbito legislativo.

"La Ley vigente llevó al mercado de alquileres a un lugar del que está siendo difícil salir", indicó el trabajo que de esta manera subrayó la incertidumbre que se vive en el sector y que limita la oferta de inmuebles.

"Apelamos a que los senadores en el día de mañana puedan resolver este tema y darle un punto final y si el proyecto tiene que volver a diputados que sea cuanto antes. Este ida y vuelta después de tanto tiempo nos lleva a un agravamiento de la situación", consideró la titular de Cucicba.

La intensa suba se debe -según los agentes inmobiliarios- a que al ser los alquileres un bien que se encuentra congelado por un año, era de esperar que los propietarios traten de cubrirse de la inflación proyectada, agregando la misma a los valores de los nuevos alquileres por pactarse.

"Esto llevó no solo a una falta de oferta nunca vista sino además a porcentajes de incrementos interanuales nunca vistos y a un altísimo grado de informalidad", señaló el trabajo.

Según el relevamiento, las zonas más caras de Capital Federal para el alquiler de un dos ambientes son Las Cañitas ($244.000), Villa Devoto ($220.000), Recoleta ($218.000) y Núñez ($218.000). En tanto que los barrios más accesibles son Constitución ($100.000), Liniers ($101.000), La Boca ($103.000) y Floresta ($107.000).

Según Reporte Inmobiliario, "en estos días se trató de echarle la culpa a los alquileres temporarios, olvidando que la mayor oferta de los mismos está circunscripta a algunos barrios de la ciudad y que además el 77% de esta oferta está compuesta por unidades tipo estudios o de un ambiente".

Por otro lado, se puede corroborar que este particular mercado (que existe hace más de 20 años, mucho antes de la aparición de las plataformas) posee actualmente menos unidades ofertadas en la Ciudad que antes de la Pandemia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!