Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 07:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

23 de enero de 2024

Santa Fe: confirman 124 nuevos casos de dengue y una muerte por covid

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los casos de dengue se registraron en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia. Con respecto al covid, en enero se notificaron 171 casos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia. Así las cosas, el total de casos registrados desde noviembre a la fecha asciende a 333 (autóctonos e importados) en todo el territorio. 

A tavés de un comunicado, dicha cartera indicó que la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.

Además de los autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación: Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país.

De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta desde diciembre, circulación viral de chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector. Sin embargo, afirman que la circulación es baja: 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Salud también advierte que durante todas las semanas de 2023 se observó circulación de covid, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus. Si bien el número de casos confirmados de covid por semana epidemiológica es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones a partir del mes de diciembre.

En tanto, subraya que durante enero se notificaron 171 casos de Covid en todo el territorio provincial, con el reporte de un fallecimiento en la última semana. La variante circulante es Ómicron. En este sentido, recordaron la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna.

Encefalitis Equina del Oeste

Sobre la situación epidemiológica en humanos, se confirmaron dos nuevos casos en la provincia, totalizando 10 pacientes desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha. Todos los casos registraban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, da cuenta de 4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines. En lo que va del 2024 se confirmó 1 caso en Rosario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!