Jueves 7 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 7 de Mayo de 2026 y son las 12:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de mayo de 2026

Amenazas a escuelas: Padres de un alumno se niegan a pagar

Su hijo tiene 13 años y fue identificado como autor de uno de los hechos. Seguridad les exige abonar 6,2 millones de pesos. Dicen que no hubo operativo.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe ya ha notificado a 15 adultos responsables (padres y abuelos) por hechos de amenazas en escuelas que tuvieron como autores a sus hijos o nietos. De acuerdo a lo detallado por la propia cartera provincial, otros 18 padres están por ser notificados en los próximos días, emplazándolos a pagar el costo del operativo policial que por protocolo se activa ante cada episodio de estas características. Los montos van desde los 2 millones de pesos y en varios casos superan los 6 millones de pesos.

Uno de esos casos involucra a un menor de 13 años, cuya familia se niega a pagara el costo del operativo. El abogado patrocinante de la familia, Rodolfo Mingarini, explicó que el chico, junto a un grupo de compañeros, escribió un mensaje sobre un tiroteo siguiendo un desafío viral en redes. De acuerdo al letrado, luego «se asustaron, rompieron el papelito y lo tiraron por la ventana.».

Según sus dichos, el padre de otro estudiante encontró los restos del papel en un estacionamiento aledaño al colegio, los unió y los fotografió como prueba. La imagen circuló rápidamente por grupos de WhatsApp de padres y al ver la foto, el niño reconoció que él había sido uno de los autores. «Ambos padres decidieron presentarse voluntariamente en el colegio para asumir la responsabilidad», dijo Mingarini.

En cuanto a la negativa de pagar los 6,2 millones de pesos que exige el gobierno provincial, el abogado argumentó que es desproporcional y puso en duda que haya existido un operativo de seguridad. «Concretamente, ¿usted vio algún operativo de seguridad por este tema? No mandaron ni un patrullero. ¿Cómo iban a mandarnos si ya no había nadie en la escuela? Esto no fue en horario escolar, el papel lo encontraron cuando ya no había nadie. No pueden cobrar lo que no existió», declaró en diálogo con Cadena 3 Rosario.

En ese marco, Mingarini (quien era juez y fue destituido por liberar a un violador porque había usado preservativo durante el abuso) aseveró que el Estado provincial está actuando de manera «ilegal» e «inventando una sanción» que no tiene ningún tipo de previsión legal ni en el Código Civil ni en el Procesal Penal: «No puede ir para atrás. Usted no puede inventar una sanción después de que ocurrió un hecho», enfatizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Intervendrán Aristóbulo del Valle para mejorar el tránsito y la accesibilidad

La Municipalidad realizará obras entre Galicia y Gorostiaga con nuevas rampas, señalización y mejoras urbanas en uno de los principales corredores comerciales de la ciudad.

El caso Jeremías suma una prueba clave en la búsqueda por determinar el motivo del crimen

La causa por el crimen de Jeremías Monzón sumó una novedad clave con la confirmación de audiencias de cámara Gesell para los menores no punibles involucrados en el expediente.

Comentarios

Escribir un comentario
YPLRK
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.