14 de julio de 2026
Laguna Setúbal: intervienen en tres sectores para remover los camalotes
El objetivo fijado es dejar el sector en óptimas condiciones para la cita deportiva internacional de los Juegos Suramericanos que se darán en septiembre.
La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un operativo de saneamiento hídrico y remoción de vegetación flotante en la laguna Setúbal, con el propósito de garantizar la seguridad de la navegación y el pleno uso del espejo de agua a dos meses de los Juegos Sudamericanos 2026. Las tareas operativas se concentran de manera prioritaria en tres puntos neurálgicos para la circulación fluvial: los pilotes del antiguo puente ferroviario, el sector ubicado por debajo del Puente Colgante y la zona de desembocadura del Riacho Santa Fe.
Con el soporte de embarcaciones oficiales y la colaboración de los clubes náuticos de la ciudad, las cuadrillas ya completaron dos jornadas de trabajo la semana pasada, logrando desprender con éxito una importante masa de camalotal acumulada en el segundo pilote de la estructura ferroviaria, en sentido oeste-este.
Para complementar este esfuerzo local y acelerar los plazos de ejecución, el Ejecutivo municipal se encuentra en la etapa final del diseño de un convenio de asistencia técnica y jurídica con el Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino, con sede en Santo Tomé. El acuerdo, que ya cuenta con un 97% de avance administrativo, brindará el marco normativo y el equipamiento de gran porte necesario para consolidar la limpieza definitiva del sector en un plazo estimado de 17 jornadas de labor.
