Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

16 de marzo de 2016

El Ministerio de Salud de la Nación no está girando los fondos para enfermos renales

Osvaldo Rodenas de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de Santa Fe, habló con Ida y Vuelta sobre la deuda que mantiene el Ministerio de Salud de la Nación con esa organización desde enero y que ya acumula los 5 millones de pesos. Está en riesgo el servicio de diálisis que reciben unas 150 personas.

Ródenas explicó que la deuda, "al mes de febrero es de unos 10 millones de pesos" y atribuyó esta carencia que "se retrasa la facturación" en la Nación que eso produce que, también, se "retrase en la provincia".   

Puntualizó que “la forma de facturación hacia el programa es a traves de los ministerios de salud de todas las provincias”."Todos los prestadores privados de la Argentina facturan a sus respectivos ministerios y éstos elevan la facturación al ministerio de la Nacional. Allí se genera un expediente que pasa por diferentes audorias y controles y genera una orden de pago que depende del ministerio de economía de la nación”, dijo Rodenas. 

Al finalizar, sostuvo que los pacientes más perjudicados por la interrupción de la circulación de fondos desde Nación son los de menores recursos ya que "no s epueden financiar más los costos de traslado de pacientes hasta los centros de hemodiálisis". Esto se vuelve realmente difícil para los apcientes del interior que deben viajar para tratarse.

Rodenas, aseguró que se agotaron "todas las instancias" de diálogo con Provincia y Nación.  

Incluir Salud.-

El Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

 

 

Escuchá la entrevista a continuación.- 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!