Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 02:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

5 de abril de 2016

Panama papers: en junio se publicarán los nombres por países

Así lo aseguró, Mariel Fitz Patrick, periodista que dirigió junto a Hugo Alconada Mon, la investigación en Argentina. “Hay otros nombres de menor importancia que todavía no los dimos en esta primera etapa”, dijo Fitz Patrick. También habló sobre el trabajo "artesanal" que se hizo en la investigación ya que para dar con un nombre "hay que leer miles de documentos". La periodista opinó que al presidente Macri "le juega a favor" que aparezca su nombre y no los de testaferros.

La periodista  de Canal 13 que participó de la investigación que puso en vilo a empresarios, políticos, famosos y deportistas alrededor del mundo, habló con Ida y Vuelta sobre el trabajo que llevó un año -a 400 periodistas de todo el mundo- y del cuál sólo se ha publicado una parte. “Hay otros nombres de menor importancia que todavía no los dimos en esta primera etapa”, informó.

Ante la consulta sobre el criterio para la elección de los nombres argentinos que fueron publicados, dijo que se basaron en "la relevancia pública" y que el "nombre de Macri era uno que no iban a dejar de publicar". 

Sin embargo, resaltó que el trabajo para dar con un nombre en particular es “muy artesanal. A veces llegar a un nombre requiere leer 2000 documentos” y es necesartio “corroborarlo, hay muchos homónimos y situaciones confusas”.

Fitz Patrick que participó en la investigación de "La Ruta del Dinero K" en el programa PPT unto a Jorge Lanata, ya poseía conocimiento sobre el universo de las sociedades off shore. “Las sociedades off shore se constituyen con directores y frontis que es muy difícil llegar a saber quién es el dueño”, dijo y agregó: “por eso el trabajo es difícil. Son capas de una cebolla. Muchas veces una sociedad es controlada por otra sociedad y después tenes directores panameños que son comunes a muchas sociedades”. 

Sobre esa línea, señaló que "lo que que sabíamos del mundo off shore, era mínimo frente a lo que conocimos ahora" y señaló que el Panamá Papers "pone en peligro todo el sistema off shore del mundo”.

Según la periodista, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), prepara la publicación de listados de nombres por países para "mayo o junio". Sin embargo, destacó que es "un tema complejo por que hay que chequear y pulir cada nombre". 

Por último, Fitz Patrick fue consultada sobre el impacto que recibió el presidente Macri cuando apareció su nombre en el directorio de una cuenta y respondió que al presidente "le juega a favor porque en la mayoría de los casos nunca aparecen como directores los que están vinculados a la empresa". 

 

Escuchá la nota completa a continuación.- 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cuándo, dónde y a qué hora juega Argentina contra Egipto por los octavos del Mundial 2026

Tras eliminar a Cabo Verde por los 16avos de final en Miami, la selección de Messi y compañía ahora se prepara para medirse contra el equipo africano de Mohamed Salah, que viene de vencer por penales a Australia

Brindan recomendaciones para prevenir accidentes y enfermedades ante el frío extremo

Se insta al ciudadano a chequear los sistemas de calefacción por profesionales matriculados y garantizar la ventilación constante para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Lisandro Martínez, figura de Argentina con gol y asistencia: "Estoy en las nubes"

El defensor entrerriano y formado en Newell's le dio una asistencia a Messi en el 1-0 del seleccionado ante Cabo Verde, convirtió el segundo y fue uno de los mejores jugadores de la cancha en Miami. “Me preocupo para que no nos hagan goles y me voy descontento por eso”, dijo

Comentarios

Escribir un comentario
KNS57
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.