Jueves 27 de Febrero de 2020

Hoy es Jueves 27 de Febrero de 2020 y son las 05:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.6º
  • Despejado

26 de abril de 2016

Campaña de vacunación y profilaxis gratuita para los empleados municipales


El Gobierno de la Ciudad aplica dosis de Antigripal, Hepatitis B, Doble Adulto (difteria y tétano) y Triple Viral. El cronograma se puso en marcha este lunes y se extenderá durante toda la semana en las diferentes dependencias municipales. Además se suministra la medicación contra la leptospirosis para los agentes que están abocados a la emergencia hídrica.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, lleva adelante una campaña de vacunación gratuita para todos los trabajadores municipales. Se colocan dosis de Antigripal, Hepatitis B, Doble Adulto (difteria y tétano) y Triple viral. Desde el área sanitaria se considera “a la inmunización del personal municipal una intervención fundamental y de alto impacto, siendo la protección específica, una barrera fundamental para trabajar en la prevención de las enfermedades de los empleados”. Es por eso que “el cuidado de la salud de los trabajadores es de suma importancia para la gestión actual y en pos de la cercanía de la época invernal que acarrea consigo enfermedades virales, de rápida transmisión, persona a persona”.

La campaña comenzó este lunes. Las dependencias donde se está trabajando son las direcciones de Alto Verde, La Guardia-Colastiné, Noroeste, Norte-Noreste, Arbolado Público, Verde Urbano, Paisajismo, Suroeste, Higiene Ambiental, Mobiliario Urbano, de Saneamiento Ambiente y Zoo Urbano, y Parque Federal y del Sur. También se aplicaron dosis en las oficinas de la Base Arizu y Derqui, Cobem, Centro Este El Pozo, la Dirección del Cementerio y la Delegación de Desarrollo Social, entre otras.

 

Plan de prevención

En la delegación La Guardia-Colastiné, el secretario de Salud, Leonardo Martínez, destacó la importancia de esta campaña y, al respecto, sostuvo: “Así como decíamos que la inundación era la oportunidad para que muchos ciudadanos que estaban en los refugios puedan contactarse nuevamente con el sistema de Salud, con los trabajadores municipales estamos haciendo lo mismo”. Luego, agregó: “Aprovechamos que tenemos la oportunidad de comenzar con la vacunación antigripal pensando que ya tenemos el invierno encima. A la vez, para proteger a nuestros trabajadores, controlamos que tengan la vacunación completa y sino la completamos. Por otro lado, en el marco de la emergencia hídrica, muchos de los trabajadores están expuestos a riesgos como la leptospirosis entonces les damos la medicación preventiva. En definitiva, en un solo acto estamos resolviendo ambas situaciones”.

Los centros de salud de la Provincia están trabajando con la población general en lo que tiene que ver con el cuidado de leptospirosis y la vacunación y “el Municipio lo está haciendo con todos los trabajadores no sólo aquellos que estuvieron en los centros de evacuados sino también, previendo las posibilidades de contagio en periodo invernal, con todas aquellas que están en contacto con personas, como las de atención al público, y les colocamos la vacuna antigripal”, dijo Martínez y luego expresó: “Lo que queremos es que todos los trabajadores municipales estén cubiertos”.

 

Seguimiento y control

Vale destacar que cada uno de los trabajadores están registrados en un sistema informático para “poder chequear, a medida que cada uno de los agentes se presenta, qué vacunas tiene, cuáles tiene que completar; y con respecto a leptospirosis, sabemos si ya tuvieron una ingesta anterior o es la primera vez”, agregó el secretario de Salud municipal y luego indicó: “De este modo no sólo estamos trabajando sobre la situación coyuntural sino además estamos teniendo un cuidado sobre los trabajadores con toda su historia de inmunización”.

Para finalizar, Leonardo Martínez explicó: “Tenemos un plan de trabajo que incluye toda la semana con el recorrido de dos o tres puestos importantes. La estrategia que tenemos no es que ellos vayan a un lugar en particular sino que en su mismo espacio de trabajo los equipos de Salud van y antes de que empiecen su jornada laboral, los vacunamos y les brindamos la profilaxis. De esta manera logramos una cobertura mayor”. 

 

Detalles

En cuanto a la inmunización con la vacuna antigripal se tiene como lineamientos a los trabajadores con enfermedades crónicas del aparato respiratorio y/o circulatorio, con enfermedades crónicas cardiovasculares y pulmonares (asma, enfermedad fibroquística, EPOC, enfisema, bronquiectasias, entre otras), metabólicas, hematológicas, hepáticas o renales, independientemente de su edad.

Además, a los inmunosuprimidos: Inmunosupresión congénita o producida por enfermedad de base, como infección por VIH, tratamiento quimioterápico o con corticoides (dosis mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona, o su equivalente, por más de 14 días), o por trasplante de células hematopoyéticas u órgano sólido, o por cualquier otra causa que produzca déficit de inmunidad.

Asimismo se tomará como factor de riego para la inmunización a aquellas personas trabajadoras consideradas como personal esencial como las que desarrollan sus tareas en la vía pública en diversos puestos de trabajo como ser desobstrucción de desagües, limpieza de malezas, mantenimiento en estaciones de bombeo, entre otros.

Por otra parte se considera necesario inmunizar a aquellos trabajadores cuya función específica sea la atención al público con un contacto directo y constante, en recintos cerrados con poca circulación de aire y con una exposición mayor o igual a 5 horas.

Por último en la intervención realizada en cada repartición también se aborda al personal expuesto a riesgos específicos trabajando en torno a la prevención de la enfermedad de Leptospirosis, mediante el suministro de medicación (doxiciclina en comprimidos).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »