Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de junio de 2016

Piden 25 años de prisión para Juan Abel "Quique" Leiva

Este martes se celebrará la audiencia de apelación. El Centro de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representa a la familia de la víctima y solicitó que se aumente la pena impuesta por el juez de Sentencia.

Este martes 28 de junio a las 9 se realizará una audiencia de apelación en el juicio por el crimen de Walter González Montaner, ocurrido en octubre de 2013 en Santa Fe, por el que en febrero pasado fue condenado a 17 años de prisión Juan Abel Leiva. El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que representa a la familia de la víctima, solicitó que se aumente la pena a 25 años, mientras que la Fiscalía pide un monto de 22 años y la defensa postula que no hay prueba que avale la certeza de la culpabilidad.

El CAJ representa a la familia del muchacho fallecido a través de su Oficina de Asistencia a la Víctima, ya que es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes.

Zulema Rivera y Federico Lombardi, abogados del organismo en la capital provincial, se constituyeron como querellantes en el juicio que se sigue contra Leiva por el ataque a tiros en un pub de la recoleta santafesina. Los profesionales apelaron el fallo que dictó el juez de Sentencia Enrique Álvarez en febrero pasado por considerar que fue baja la pena aplicada, dado que como querellantes habían solicitado durante el proceso una pena de 25 años para el sospechoso.

Conjuntamente, también recurrieron la sentencia el Ministerio Público de la Acusación y la defensa del imputado, por lo que en la audiencia oral del martes próximo el tribunal deberá pronunciarse al respecto, confirmando la sentencia condenatoria o revocándola y, en el primer caso, deberá fijar el monto definitivo de la pena. El tribunal está presidido por el juez de Cámara Sebastián Creus, e integrado además por los magistrados Roberto Prieu Mántaras y Martha Feijoó, también magistrados de segunda instancia del fuero penal.

Leiva fue condenado a 17 años de prisión por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de González Montaner y por el mismo delito en grado de tentativa en el caso de Fabricio Alarcón, quien resultó herido en el trágico incidente del 13 de octubre de 2013. El imputado también fue declarado reincidente pues al momento de la balacera contra los jóvenes González Montaner y Alarcón estaba purgando, en libertad, una pena de nueve años de prisión por otro hecho. En febrero pasado, el juez de primera instancia unificó ambas condenas en 24 años.

El CAJ representa a la familia del muchacho fallecido a través de su Oficina de Asistencia a la Víctima. Este organismo depende de la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los CAJ fueron creados en 2009 en distintos puntos de la provincia y actualmente funcionan cinco sedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Tostado, Vera y Reconquista; con el objetivo de ofrecer contención, respuesta y acompañamiento a víctimas y testigos de delitos.

Además de la asistencia jurídica que prestan los abogados, estos centros cuentan con equipos de psicólogos y trabajadores sociales a los fines de poder brindan una asistencia integral a los damnificados y sus familiares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!