Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

10 de octubre de 2016

Colombia, cerca de la apertura del diálogo con el ELN

Los informantes citados por las versiones online de varios diarios colombianos aseguraron que se han hecho preparativos para hacer el anuncio esta misma tarde.

El gobierno de Colombia está a punto de anunciar formalmente la instalación de una mesa pública de diálogo para lograr un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla del país después de las FARC, dijeron este lunes fuentes oficiales a la prensa local.

Esas versiones fueron robustecidas desde Caracas, donde un portavoz de la Cancillería venezolana dijo a la agencia EFE que el ELN hará este lunes un “importante” anuncio sobre el proceso de paz en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país caribeño, que es uno de los garantes del proceso.

El Gobierno colombiano y el ELN habían acordado en marzo marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

Este acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.

Pero el inicio del diálogo quedó congelado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó cualquier acercamiento a la decisión del ELN de terminar con sus secuestros y de liberar a todas las personas a las que tiene como rehenes.

La situación se agravó en abril, cuando se conoció que el ex legislador Odín Sánchez Montes de Oca, había sido retenido por el ELN al canjearse su libertad por la de su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Este lunes, el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que el ELN está dispuesto a liberar en las próximas horas a más personas que mantiene bajo secuestro, como un gesto para alentar el anuncio de la apertura del diálogo público de paz.

“El ELN ha venido liberando personas y creo que ya se tiene un acuerdo humanitario entre el Gobierno y el ELN para que estas liberaciones se continúen dando de manera pronta y al mismo tiempo el Gobierno nacional responderá con un gesto muy significativo que en estos días conocerá la opinión pública”, señaló el arzobispo.

El presiente Santos logró el pasado 26 de septiembre un histórico acuerdo de paz con las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó decenas de miles de víctimas.

Pero el contenido de ese acuerdo, por cuya promoción y negociación Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fue rechazado por ajustado margen en un plebiscito realizado el 1 de octubre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!