27 de octubre de 2016
Venezuela, al borde del estallido
Este miércoles, al menos 39 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas oficialistas y opositoras al gobierno, en las principales ciudades del país bolivariano, según denunció una organización de derechos humanos. Por su parte, la oposición redobló su ofensiva contra Maduro al anunciar una huelga general, pero el presidente denunció, sin embargo que nadie quiere sentarse a dialogar.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó en Twitter que los arrestos se produjeron en cinco de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado Zulia (noroeste).
"Reporte (de) Foro Penal sobre detenidos por manifestación: Miranda 6, Sucre 21, Guárico 5, Nueva Esparta 4, Táchira 3”, escribió Romero en su cuenta en la red social, tras una jornada de multitudinarias movilizaciones.
Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.
En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en “abandono del cargo”, a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el próximo 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.
No dialogan
La oposición venezolana faltó en tanto a una sesión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) convocada por el presidente Nicolás Maduro para evaluar los escenarios posibles de un “diálogo nacional”, en medio de la creciente tensión política que se reflejó en la movilización de miles de antichavistas en las principales ciudades del país.
En ese ámbito, Maduro hizo múltiples llamados al diálogo y pidió recomendaciones a todos los poderes del Estado para poner en marcha políticas que ayuden al país de salir de la incertidumbre política y de la crisis económica.
El único que faltó fue el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, quien fundamentó su ausencia en la negativa a participar de un “teatro” montado por Maduro, quien al hacer la convocatoria al Codena acusó al Parlamento de pretender dar un un golpe en su contra.
"Lamento mucho que el presidente de la AN continúe en desacato a la Constitución, y no quiera dialogar”, se quejó Maduro.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!